La guerra civil espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil Española
En 1936 España, quien había entrado en una época de experimentación con la democracia bajo la Segunda Republica, estaba a punto de sufrir una gran derrota a la mano de los nacionalistas que procuraban restaurar la monarquía y los valores tradicionales de España. La tensión crecía entre los que pedían un cambio social y económico que restringiría el poder de unamonarquía y los que deseaban permanecer en una posición privilegiada (más notable eran los del ejército, la iglesia y alta clase social). El resultado de esta tensión fue una derrota para todo el país a pesar de la victoria de los franquistas. La guerra había producido varias muertes en ambos lados y había dejado el país en una profunda crisis social y económica. Albert Camus dijo, “Fue en Españadonde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”. Con esta cita, Camus expresa lo que sentían varios escritores y pintores de esta época; el sentido común de estos artistas era que España, a pesar de su deseo de un cambio económico y social para las personas comunes, fue destrozada por supropia gente por un desacuerdo entre compatriotas.
El pintor Pablo Picasso ofreció su perspectiva de la guerra civil española en su obra Guernica. En esta obra, Picasso intenta mostrar el desastre que ha dejado atrás la guerra. Los rostros de las personas en la obra son uno de los elementos más notables ya que se repite en todo el mural y además llama mucho la atención. Picasso usa estosrostros que miran hacia el cielo como si estuvieran pidiendo clemencia a Dios para establecer una emoción de simpatía para los españoles que sufrieron durante la guerra. A la mano derecha del mural se ve una mujer con un niño muerto en sus brazos que Picasso incluye para decir que ni los inocentes están a salvo de los desastres de la guerra. Otro de los elementos del mural son los del toro y elcaballo- ambos son símbolos de España. El caballo que ocupa el centro del mural se mira deformado y a punto de caer con gran dolor en la cara. Picasso intenta representar a España con este caballo pero no toma lado de cualquier bando sino que cree que todo el país está sufriendo a causa de la guerra. La luz es otro elemento que desarrolla la perspectiva de Picasso ya que hay una falta de luz envarias partes del mural. Con esto Picasso quizás quería reflexionar sobre la falta de razón que había durante la guerra, porque aunque muchos estaban sufriendo nadie miraba la necesidad de cesar la violencia para salvar al país de destrucción. La cita de Camus se puede relatar con esta obra de Picasso en el sentido que “el coraje no [obtuvo] recompensa”, o sea, los esfuerzos de ambos bandos noresultaron en nada más que destrucción para España.
Así como Picasso expresó su perspectiva de la guerra en un mural, los poetas usaron sus talentos para escribir sobre los efectos de la guerra. Pablo Neruda escribió con pasión en su poema “España En El Corazón” sobre la destrucción de la hermosura de España. Neruda desarrolló sus ideas haciendo una comparación de España antes y después de losacontecimientos de la guerra usando varias metáforas. Por ejemplo Neruda habla sobre una casa, “que era llamada la casa de flores porque por todas partes estallaban geranios”, que se refiere a España. Hacia la mitad del poema el tono cambia a uno más serio ya que empieza hablar de los bandidos que llegan a destruir la paz y tranquilidad que había empezado a describir. Neruda usa el cambiodrástico en su poema para poner énfasis en la violencia que cayó sobre España a causa de los franquistas. Al final del poema Neruda acusa a los franquistas de traicionar a España porque el país ahora estaba en ruinas. El mensaje que Neruda deja es que la guerra había acabado con lo que él consideraba su hogar. En este mismo modo comparte el sentimiento de Camus que “la fuerza puede destruir el...
tracking img