Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ETAPA DE DIAGNOSTICO

En la etapa de diagnostico el sistema económico la dimensión del desarrollo contempla las cinco dimensiones que nos enseña el estado actual del territorio y las cuales corresponden a la dimensión natural, redes y estructuras, económica, social y político administrativa.

6.1.3. Sistema Económico:

Los indicadores del modelo de ocupación del territorio, son útilespara hacer seguimiento a la propuesta de uso y ocupación del territorio del plan para lograr la visión de futuro y los objetivos de largo plazo. Su construcción se basa en el desarrollo de los sistemas estructurantes que lo conforman: amenazas y riesgos, servicios públicos, medio ambiente y recursos naturales, vías y transporte, espacio público, vivienda, equipamientos colectivos, patrimonio, sueloy sistemas productivos, que se encuentran contenidos en los componentes general, urbano y rural y con base en la cartografía asociada a cada tema y componente.

En el documento EOT, la información se encuentra incompleta ya que no reportan resultados estadísticos agropecuarios de la estimación de crecimiento anual y promedio para el periodo, en las áreas sembradas por cultivos. No hayestadísticas de la economía rural de Tocaima. Se tiene un énfasis en la tenencia de la tierra y tamaño predial, se describe las actividades económicas del sector urbano, del área rural solo se describen las actividades agrícolas y no se tienen datos actualizados de empleos generados.

Uso actual y ocupación del territorio: El mayor uso del municipio se refiere al sector agropecuario, ya que es la mayorparte del territorio, se hace la espacialización del uso actual del territorio en el área rural y del área urbana.

Tamaño del predio y tenencia de la tierra: se hace una relación de la distribución uso y grado de concentración de la tierra aquí se relaciona estos a nivel rural y urbana

Actividades económicas: La actividad económica del casco urbano depende en una gran proporción los 2.000turistas, llegan cada fin de semana a este lugar. Tocaima es un municipio de 18.000 habitantes, con16 hoteles y un buen número de restaurantes, bailaderos y balnearios. En la zona rural, donde vive el 50 por ciento de los pobladores, existen unas 15 haciendas que, en promedio, tienen unas 800 reses cada una. El ganado es vendido en Bogotá para su sacrificio, mientras que otras fincas pequeñassurten el mercado local. En las 32 veredas de Tocaima también existen unas 560 hectáreas sembradas de maíz y cultivos tecnificados de melón, mango, mandarina, guanábana y naranja, entre otras frutas. El tercer renglón del área rural es el cultivo de cachama y mojarra roja. Los estanques de esta actividad suman unas 20 hectáreas.

6.1.4. Sistema Social

Educación

En la educación que se impartese encuentran los niveles de preescolar, primaria y básica y media vocacional, se tienen estadísticas en cuanto a niveles educativos, planta docente, estudiantes, planta física y dotación, tanto en el área urbana como rural. En cuanto a capacitación de los docentes no se relacionan datos grado de formación, capacitación y actualización que se les brinda.

7.2. Componente Rural

7.2.3.Programas y Proyectos

Los temas se encuentran agrupados de acuerdo con los temas estructurantes: amenazas y riesgos, servicios públicos, medio ambiente y recursos naturales, vías y transporte, espacio público, vivienda, educación, equipamientos colectivos, patrimonio histórico y cultural, suelo y sistemas productivos.

7.2.4. Programa de Ejecución

Los indicadores que hacen seguimiento al avance enla ejecución de los proyectos propuestos en el programa de ejecución de cada vigencia del EOT. En el documento EOT se encontró en anexo el cronograma de ejecución de programas y proyectos definidos y proyectados a corto, medio y largo plazo, según prioridades y coherentes con el plan de desarrollo municipal, indicando los recursos requeridos y disponibles al igual que los responsables de cada...
tracking img