La guerra civil española

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
La Guerra Civil española
Probablemente, una guerra civil es la experiencia más dolorosa que puede vivir un país. España sufrió una en la primera mitad del siglo XX: entre 1936 y 1939.
COMIENZO DELA GUERRA CIVIL
La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936 en Melilla (ciudad española situada en el norte de África). Ese día, algunos militares se rebelaron contra el gobierno de la IIRepública. Al día siguiente, otros jefes militares, que mandaban tropas en la península Ibérica, también se sublevaron. El levantamiento fracasó en las principales ciudades. Por eso, la rebelión seconvirtió en una guerra civil que duraría tres años.
Desde esos primeros momentos de la guerra, España quedó dividida en dos zonas: la que controlaba el gobierno republicano y la que estaba bajocontrol de los sublevados.
Manuel Azaña fue el presidente de la República desde 1936 hasta febrero de 1939, es decir, durante casi toda la guerra. En cambio, hubo tres presidentes del gobierno: José Giral(1936) y los socialistas Francisco Largo Caballero (1936-1937) y Juan Negrín (1937-1939).
En la zona tomada por los sublevados, estos formaron su propio gobierno. Se llamó, primero, Junta de DefensaNacional (1936), y lo presidió el militar rebelde más antiguo: Miguel Cabanellas. Luego se llamó Junta Técnica de Estado, que dejó paso, en 1938, al primer gobierno del general Francisco Franco. Éste,al morir los dos principales jefes militares rebeldes, José Sanjurjo y Emilio Mola, pasó a ser el máximo dirigente político y militar de los alzados.
LAS PRIMERAS FASES DE LA GUERRA CIVILLa primera parte de la guerra estuvo centrada en Madrid, la capital del país. Ambos bandos creían que controlar Madrid era fundamental para la victoria. Por eso, desde que la guerra se inició, los rebeldesasediaron la ciudad; es decir, la rodearon para evitar que pudiera comunicarse con el resto del país. Pensaron que, finalmente, se rendiría; pero Madrid resistió, y la batalla de Madrid se prolongó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS