La guerra contra el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo De Habilidades En El Uso De La Tecnología,
La Información Y La Comunicación

TEMA:
La guerra contra el Narcotráfico en México y América Latina.

ALUMNO:
Francisco Ángel Mata Mendoza

Introducción

1. Tema
¿Qué es el narcotráfico?

2.1. Subtema
ElNarcotráfico En México

2. Tema
Como opera el Narcotráfico

2.1 Subtema
Los principales consumidores

3. Tema
Que haceel gobierno mexicano para combatirlo

3.1 Subtema
¿Es bueno el plan del gobierno o es malo?

3.1.1
Qué ventajas tiene

3.1.2
Que desventajas tiene

Conclusiones

Bibliografía
Introducción:
Narcotráfico: Comercio ilegal de drogastóxicas en grandes cantidades
El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la
Producción y finaliza con la distribución y venta suele ser realizado por
diversos carteles de la delincuencia organizada
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias*¿QUÉ ES EL NARCOTRÁFICO?
El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.
Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tenerpresencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.
Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso comolucrativo.
EL NARCOTRÁFICO EN MEXICO
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, analistas de seguridad lo atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y losgobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional que pierde su hegemonía política en el año 2000 empezando la disputa de territorios de control. Éste arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadasprincipalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte másviolenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.
Derivado de ésto, actualmente se ha incrementado la violencia en varias ciudades del país,tales como Ciudad Juárez, Sinaloa, Nuevo León, Tepic, Michoacán y Tamaulipas, debido a la pelea de "plazas", es decir, territorios de control, éstos estados donde hay conflictoson aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un intento por detener la violencia a través de un conflicto interno llamado guerra contra el narcotráfico y desde 2006 a la fecha ha habido una ola incesante de crímenes que ya alcanza los 50,000 muertos66 donde se ha incrementado el nivel y crueldad de la violencia así...
tracking img