La guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción……………………………………..…………………………….......3
2. Antecedentes…………………………………………………………..........….…4
3. Principales Causas………………………………………………………………..5
3.1. Constitución de 1917………………………………..………..................5
3.2. La Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa…......…......5
3.3. Ley Calles………………………….…………..…………..………….…..5
4. El desarrollo de la guerracristera…………………………….…………….….7
4.1. Año 1926…………...………………………………………………..…....7
4.2. Año 1927……………………………………………………………..……9
4.3. Año 1928………………………………………………………..…………10
4.4. Año 1929……………………………………………….……………..…..10
4.5. Arreglos………..………………………….……………………..………..11
4.6 Balance……………………………………..…………..…………….……12
5. Consecuencias……………….……...………………………….……………….12
5.1. La Segundarebelión (1934-1941)…………………..…………..……13
5.2. Situación posterior……………………………..……………………..…13
5.3. Beatificación y canonización de mártires de la Persecución Religiosa.14
6. Conclusiones………………………..………………………………….………..14
6.1 El gobierno…………………………..…………………………..…….….15
6.2 La Iglesia……………………………………….....………………………16
7. Bibliografía………………………………………………………………………..17

1. Introducción
“LaCristiada”, fue el movimiento armado de los Cristeros, llamados así por su grito de guerra: ¡Viva Cristo Rey! Que había nacido oficialmente el domingo 11 de enero de 1914, en la catedral de la Ciudad de México, debido la proclamación solemne del Reinado Temporal de Cristo en México. Este levantamiento sucedió durante un periodo de tres años a partir de 1926, es bastante desconocido en los textosde historia mexicana más comunes, sin embargo, ha desempeñado un papel excepcionalmente importante a causa de su trascendencia, de su duración y de su carácter popular. El drama representativo de los cristeros es un trozo de historia del pueblo mexicano y sin embargo, ni siquiera se sospecha su existencia fuera de México. Esta falta de difusión e interés respecto al tema ha sido el elementocatalizador en la creación de este trabajo.
En nuestra patria, muchos católicos azotados por la persecución -sobre todo de 1915 a 1937- sufrieron el odio, los tormentos y la muerte que les infligieron los enemigos porque ellos profesaban su fe religiosa en Jesucristo. A lo largo y a lo ancho de la geografía mexicana, los ejércitos cristeros defendieron sus creencias. Más que una guerra civil, lacristiada es una cruzada por la fe y contra la religión católica; su particularidad es que desgarra la historia del país y rompe toda lógica.
Por medio de este ensayo se intentará identificar las causas que originaron el movimiento y las repercusiones sociales políticas y culturales que la Guerra Cristera genero en su época y la manera en que éstas han influido en la relación Estado-Iglesia actual.
Elmovimiento cristero tiene un estilo muy peculiar, pese a inevitables semejanzas con todas las rebeliones campesinas, mexicanas o no. Es un movimiento sin jefes, sin caudillo, al primer toque de campanas todos se iban como una parvada de pájaros sin líder alguno.
Esta Guerra Cristera, era la guerra de un pueblo de macabeos contra sus dirigentes, su Estado y su ejército. Cristo da su nombre a suguerra; el ejército que los ahorca, los quema y los desuella, los llama <Cristos reyes>, los de la corona de espinas. Su cristianismo es auténtico, a pesar de todo lo que se dijo, de todo lo que se sigue diciendo sobre la idolatría del catolicismo mexicano.
La carencia de sensibilidad entre la camarilla gobernante en el México de aquél entonces constituyó, sin duda, otro factor que no sedebe perder de vista, ya que lejos de buscar, mediante el diálogo y la concertación, los necesarios arreglos para evitar el estallido de un conflicto armado, se atrinchero en posturas de un jacobinismo delirante que, por supuesto, en nada ayudaba a ventilar tan pesada atmósfera.
La guerra cristera costó muchas decenas de miles de vidas así como destrozos a la precaria infraestructura nacional....
tracking img