La guerra de 1847 y las perdidas territoriales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA TEXAS A ESTADOS UNIDOS Y LA DECLARACIÓN DE GUERRA DE 1847
* LA GUERRA DE 1847 Y LAS PERDIDAS TERRITORIALES.
En agosto de 1841, el general Mariano Paredes Arrillaga se rebeló en contra del gobierno de Anastasio Bustamante, pero no con el propósito de instalar un gobierno federal. Era una lucha entre los propios conservadores. El 11 de octubre, Paredes Arrillaga puso una vezmás a Santa Anna en la presidencia de la república. Juntos convocaron a un Congreso constituyente, pero éste fue disuelto en 1842. Con actos arbitrarios y persecuciones por todo el país, Paredes Arrillaga y Santa Anna se convirtieron prácticamente en los dictadores del país.
Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos discutía la anexión de Texas, para lo cual existía el problema de la divisiónentre norteños y sureños debido a que la esclavitud existente en el sur, no se practicaba en el norte. Los sureños querían que Texas fuera también un estado esclavista, mientras que los norteños pedían que fuera libre. Cualquiera de los bandos que lograra imponer su política en el nuevo estado ganaría más fuerza dentro de su país. Finalmente se logró un compromiso entre ambas partes y el Congresoaprobó el ingreso de Texas como estado de la Unión. Este acto, que estaba en contra de los acuerdos firmados con el gobierno mexicano, fue un duro golpe para el honor y la dignidad de nuestro país. Los estadounidenses parecían no dejar otro camino que la guerra.
Santa Anna formó una junta de notables que se encargó de hacer una nueva base constitucional, conocida como Bases Orgánicas, el 12 dejulio de 1843. En ellas se declaraba a Santa Anna presidente por otro periodo más.
Conseguido lo anterior, y como ya tenía por costumbre, Santa Anna se retiró a su hacienda en Manga de Clavo, Veracruz, de donde tuvo que regresar al poco tiempo pues su antiguo aliado Paredes Arrillaga se rebeló en su contra. Contaba con apoyo en varias partes del país, y logró que Santa Anna renunciara a lapresidencia, además de desterrarlo en mayo de 1845. El nuevo presidente fue José Joaquín de Herrera, quien se hizo cargo del país en los momentos críticos en que los Estados Unidos firmaban un pacto de anexión con la república de Texas. La situación en México también era peligrosa, pues las divisiones entre los conservadores amenazaban con desplomar el frágil gobierno mexicano.
LA RESISTENCIA MEXICANAY LA DEFENSA DE LA CAPITAL
Durante su gobierno, José Joaquín de Herrera trató por todos los medios de evitar la anexión de Texas a los Estados Unidos. Se habló de reconocer al gobierno texano si firmaba un tratado en el que se comprometía a no anexarse y reconocía su frontera con México.
Diplomáticos de los dos países negociaron hasta que los estadounidenses mostraron claramente que no teníanintenciones de ceder. El presidente mexicano suspendió las negociaciones con los representantes estadounidenses, quienes parecían resueltos a buscar la guerra a toda costa.
Joaquín de Herrera pidió al Congreso mexicano que solicitara un préstamo por quince millones de pesos para financiar la defensa del país, pero sólo consiguió que los diputados desaprobaran su decisión de suspender lasnegociaciones con los estadounidenses. Aun así reunió un ejército de 6000 hombres mal armados y equipados, quienes fueron puestos al mando de Mariano Paredes Arrillaga.
Las fuerzas mexicanas debían combatir contra las estadounidenses que estaban acampadas en la orilla del río Nueces, en Texas, pero el ejército mexicano no llegó a su destino, pues a pesar de que existía una amenaza de invasiónestadounidense a nuestro país, Paredes Arrillaga utilizó las tropas a su mando para rebelarse en contra de José Joaquín de Herrera, a quien derrotó el 14 de diciembre de 1845.
Paredes Arrillaga se hizo proclamar presidente mientras que las tropas estadounidenses atravesaban la frontera y llegaban hasta el río Bravo. Siguiendo su ejemplo el general Rafael Téllez, que había sido enviado a proteger las...
tracking img