La guerra de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA

ANALISIS

Existe en la guerra un escenario y estrategias que se asemejan a la batalla que libran diariamente muchos de los pequeños empresarios en contra de los grandes corporativos transnacionales. Este, en la mayoría de los casos, es llamado guerra de guerrillas.

Actualmente la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear yponer fuera de combate al competidor. Es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.

Hoy en día todas las empresas están orientadas al consumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.

Esta nueva realidad,refleja que el Marketing y los Negocios en la actualidad (y posiblemente en el futuro), están mucho más enfocados hacia los movimientos e información sobre la competencia que en el cliente en sí mismo, lo que no implica la desatención del mismo, al contrario, lo que se busca es ganar la batalla al competidor (en lo posible hacerlo desaparecer), ocupar la mejor posición estratégica posible en lamente de los clientes y mantenerla a través del tiempo mediante distintas tácticas.

El planeamiento estratégico y la acción se vuelven fundamentales a la hora de tratar de ganar la difícil batalla por la lealtad y la mente del consumidor o potencial consumidor.

Para obtener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar los puntos débiles en las posiciones de suscompetidores y después atacarlos mercadotécnicamente. Este plan analizará con detenimiento a cada participante en el mercado y expondrá una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas o defenderse de ellas.

En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecnia involucra conflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseoshumanos. Si estos son satisfechos por el proceso de la competencia, entonces es en bien del interés público que debe permitirse la competencia. Sin embargo, no debe olvidarse la naturaleza de la mercadotecnia.

El objetivo en una campaña militar es siempre poder vencer en muchas batallas que nos lleven a ganar la guerra, la guerra se gana burlando, flanqueando y dominando a los enemigos. El tamañodel territorio que se llega a controlar es sólo un reflejo de la capacidad para hacer esto.

La guerra de guerrillas, tiene sólo un apartado especial. Su objetivo consiste en ganar la guerra desgastando el enemigo con el tiempo y la paciencia en batallas pequeñas y cortas, no enfrentándose con el todo sino con cada una de sus partes.
El los negocios el símil es notable; buscar puntos débiles enlas posiciones de la competencia y lanzar ataques con las fuerzas de la División de Marketing en esos puntos. Se trata de explotar las debilidades y de defenderse de las fortalezas de cada uno de los contrincantes. El enemigo a vencer será entonces la competencia y los clientes, el terreno a conquistar.
El estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pues es igual de importantesaber cómo no perder.

LA GUERRA DE LOS JUGOS

JUMEX

Grupo Jumex nació el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de Frutas y Jugos.

Con tan solo 20 empleados, esta empacadora comenzó extrayendo y elaborando néctares y jugos con la mejor producción frutal del países 6 de julio de ese mismo año, se obtuvo la primera producción, una lata de 350ml con manzana envasada, esta lata notenia litografía, solo una etiqueta y la marca Frugo. Se vendió al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas. En 1964 surgió la latita azul, registrada con el nombre de Jumex y rápidamente identificada como la mejor de jugos y néctares de México.

A finales del 2002 lanzan Chispazo, en presentaciones de cartón de 250ml y vidrio de 473ml: una bebida hecha de una divertida combinación...
tracking img