La guerra de las colas continua: coca versus pepsi en los años noventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso “La Guerra de las Colas Continua: Coca versus Pepsi en los años Noventa”
I. ¿Por qué la industria de concentrado de cola es tan rentable?
La rentabilidad de la empresa visto desde un punto de vista simple está dado por la ecuación:
(Precio Venta – Costos) * Cantidad Vendida.
Para que esta ecuación sea rentable las compañías deben intentar hacer la utilidad y la cantidad vendida lo másgrandes posibles. Cómo hacen esto en la industria del concentrado de cola?. Considerando que en el período del estudio, el precio de las bebidas se mantuvo relativamente estable. Es más, según los datos expuestos el IPC en EEUU en el año 1978 fue de 5,9% y el incremento en el precio de las bebidas fue de 3,8%, visto desde una perspectiva macro, sus costos aumentaron 5,9% y su precio de venta tansólo 3,8% lo que podría interpretarse como una disminución en las utilidades (si es que las empresas no hizo algo para que la estructura de costos se ajustara)
La primera nota que podemos tomar de esta ecuación es que el precio ha variado muy poco a lo largo del tiempo. Esta afirmación nos deja para analizar que pasó no los costos. En particular podemos ver que las condiciones de la industria de losconcentrados la hace una empresa muy atractiva, con relativamente bajos costos de entrada (inversión inicial de una planta es relativamente pequeña y tiene cobertura nacional “La industria de concentrado implicaba poca inversión de capital en maquinaria, gastos generales o mano de obra. La construcción de una planta típica costaba de 5 a 10 millones de dólares en 1993 y podía dar servicio a todoel territorio de los Estados Unidos”) y con costos operacionales del orden del 70% (según tabla 3,3 del caso leído) dejándoles una utilidad no despreciable del 29%
Pero uno de los análisis más interesantes se da cuando vemos que ha pasado con la cantidad, donde podemos ver varios efectos:
1. Efecto crecimiento de la población: Considerando que las personas toman en promedio 2 litros de líquidoal día, con el sólo hecho del aumento de la población tendremos un mayor mercado potencial.
2. Efecto crecimiento del consumo per cápita: las tendencias más modernas nos han bombardeado de información que dice que debemos consumir más líquido al día para nutrir nuestro cuerpo, purificar nuestro organismo, en fin muchas ventajas. En general, los estudios se refieren a tomar más agua, pero a veceslo malentendemos pensando sólo en líquido donde las bebidas juegan un rol importante.
3. Tendencia a tomar líquidos embotellados: por diferentes motivos (en general porque el nivel de tratamiento de las aguas potables de red pública no es el mejor) los países más desarrollados evitan el consumo de agua de la llave, potenciando la compra de aguas o líquidos embotellados.
4. Por último el efectoque a mí más me gusta de esta guerra de las Colas. Debido a la fuerte competencia, a que los precios de venta se han mantenido relativamente parejos en el paso de los años, las empresas han debido innovar fuertemente, explorando nuevos mercados (geográficos), nuevos productos (desarrollo de nuevas marcas, sabores, colores, formulas, etc..) y nuevos nichos (otros líquidos como el té, el café, elagua embotellada e incluso otros negocios como el de la comida). El hecho de la existencia de estos dos grandes competidores los ha motivado para vivir en un constante desequilibrio dinámico, desafiándose día a día de cómo luchar por los mercados hoy existentes y como desarrollar nuevos nichos que les aporten valor

II. ¿Cómo ha afectado la rentabilidad de la industria la competencia entre CocaCola y Pepsi?
La lucha entre estos dos grandes titanes es una gran ejemplo de que una industria con dos jugadores grandes, se ven desafiados a ser más eficientes y además innovar día a día de modo de no solo luchan por la participación de mercado que ahora comparten, sino que ver como ampliar la torta y aumentar el mercado.
Considerando que en otros mercados, las empresas se han puesto de...
tracking img