La guerra de secesión americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE SECESION AMERICANA

INDICE

1.INRODUCCION

2.ORIGENES DE LA ESCLAVITUD
2.1.La esclavitud en Norteamérica

3.SITUACION POLITICA Y SOCIAL EN LAS DECADAS DE 1850-60

4.ABRAHAM LINCOLN
4.1. Fracasos y casualidades
4.2. Camino de la presidencia
4.3. El asesinato de Lincoln

5. LAGUERRA DE SECESION
5.1 Jefferson Davis
5.2 Principales cargos militares.
5.3.Batallasdecisívas.
5.4. Algunas claves en las estrategias de la guerra
5.5.Resultados y coste de la guerra.
5.6. La reconstrucción.

6. ESTADOS UNIDOS Y EL RACISMO EN LA ACTUALIDAD
6.1. -“Acaso dos siglos y medio de esclavitud no valdrían una reparación “ Por Jean-Guy Allard
7.REFLEXION PERSONAL
8.DATOS DE INTERES
8.1.Lecturas interesantes sobre la Guerrade Secesión
8.2.Peliculas que recrean la contienda.

1.INTRODUCCION

Los Estados Unidos de América apenas llevaban “unidos” poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la Guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio.En el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran. La interpretación de la Constitución por ambos bandos fue justificación de las agresiones mutuas. La cuestión de la esclavitud fue otra de las causas claves delconflicto. Entre 1781 y 1804 la esclavitud quedó abolida en el norte y hacia 1819, de los veintidós Estados existentes, once eran esclavistas y los restantes libres.
Las posturas morales, de base religiosa, hicieron crecer en el Norte un fuerte sentimiento abolicionista, que pedía el freno a la extensión de la esclavitud y también la abolición de la misma. Al mismo tiempo las protestas del Sur eran cadavez más airadas y más cuando veían que el poder político en el Congreso se les estaba escapando. Esta situación era una amenaza que no podía ser ignorada, y en ambos bandos se alzaron muchas voces para disolver la Unión, de forma que Norte y Sur siguieran caminos separados.
Durante la Guerra Civil no quedaron delimitadas las líneas entre los Estados que se separaron y los que permanecieron en laUnión. La mayoría de la gente se unió con los suyos, los más cercanos. El ejército de los Estados Unidos estaba dividido, había oficiales del Sur que comprendieron que debían defender lo suyo, mientras que otros comprendieron que la Unión era la Sagrada causa de un Estado republicano y democrático.
Pese a que la Guerra acabó con la esclavitud, la libertad de los negros tardó en llegar otros 100años. Los negros que optaron por vivir en el Sur, vivieron con muy pocos derechos, así entendemos la lucha de los derechos civiles que tuvo lugar en los años 60.
De todas formas y gracias al principio democrático, la Unión y su Constitución, definieron sus espacios para poder luchar por la inclusión de este sector social en la legalidad vigente.

2.ORÍGENES DE LA ESCLAVITUD

La esclavitudse basa en la creencia de que ciertas personas pueden ser propiedad de otras y que, por lo tanto, carecen de cualquier tipo de derechos; ha existido desde los tiempos más remotos. En las civilizaciones griega y romana, alcanzó tales proporciones
que llegó a constituir de hecho el fundamento de la economía y la principal premisa para el progreso de la sociedad. Durante la Edad Media en Europadisminuyó su carácter absoluto y se sustituyó por la servidumbre.
A principios del siglo XVI, cuando españoles y portugueses comenzaron a explorar sus nuevas colonias, surgió la necesidad de mano de obra para las minas y plantaciones. Para evitar la esclavitud de los indígenas, el padre Bartolomé de las Casas propuso la importación de esclavos negros, que se realizó a través de las compañías...
tracking img