Los mexicas y su cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicas y su cosmos
LOS DIOSES PATRONOS
Las sociedades nahuas de la época se agrupaban en unidades llamadas calpultin. Estas organizaciones poseían tierras propias que distribuían entre susmiembros con la condición de que las familias poseedoras las cultivasen adecuada y constantemente. El calpulli tenía gobierno propio, puesto en manos del téachcauh o "hermano mayor". Formaba una unidadtributaria, integraba un cuerpo militar y su barrio era uno de los distritos administrativos de la entidad política a la cual pertenecieran. La mayor cohesión ideológica del Calpulli derivaba de lasconcepciones religiosas. La principal concepción remitía al origen ancestral. Los miembros del Calpulli creían descender de un antepasado divino que se identificaba con el protector sobrenatural delgrupo. Este dios recibía el nombre de Calpultéotl.
Los protectores divinos, sin embargo, no eran exclusivos de los calpultin. Los pueblos, las ciudades y hasta las grandes etnias tenían diosespatronos propios. Cómo se conciliaba la idea del dios-antepasado si cada individuo pertenecía a un Calpulli, pero al mismo tiempo el Calpulli pertenecía a unidades mayores. La solución se encuentra en laconcepción mesoamericana de los dioses. Debe tomarse en cuenta que, así como los grupos sociales menores eran parte de otros mayores, en un orden piramidal, los dioses menores se fundían entre sípara formar seres divinos mayores que llegaban a proteger reinos o y etnias enteras.
Cuentan los mitos cómo estos seres sobrenaturales extraían a sus hijos de las cuevas de una montaña madre en lasque habían permanecido en gestación desde los tiempos primordiales. Tras darlos a luz, los guiaban hasta los que serían sus establecimientos definitivos y les entregaban, por medio de una señalmilagrosa, nuevas tierras.
Debe distinguirse, para entender lo anterior, entre el origen genérico de la humanidad y la creación particular de cada pueblo. Los dioses formaron primero la especie humana....
tracking img