La guerra del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Sarai Ruìz Plaza
Mercadotecnia Integral

*Ensayo de LA GUERRA DEL MARKETING, por AL RIES Y JACK TROUT*

Este libro trata principalmente según mi punto de vista de competencia y de que la mercadotecnia es guerra y esto es guerra entre las competencias.
Hemos tenido siempre una sola y simple definición de mercadotecnia que es buscar la satisfacción de las necesidades y deseos delconsumidor, o como Philip Kotler afirma que la mercadotecnia es una actividad humana orientada a satisfacer necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio. Lo cuál evidentemente se me hace lógico así como varias definiciones que tal vez hace 100 años era correcto utilizarlo, pero ahora en la actualidad hay que ver mas que eso y eso habla el primer capítulo, como bien dice que lamercadotecnia exige una nueva filosofía , y basándome en el libro concuerdo totalmente, hoy en día mas que buscar esas necesidades y estudiar al consumidor y todas esas cosas, yo pienso que las necesidades ya existen más bien enfocarnos a un punto en que hay competencias en ciertas necesidades como el libro menciona un ejemplo de mc`donalds contra Burger King, algo muy cierto es que ya existe la necesidad decomer hamburguesas, ahora en lo que se tiene que enfocar es en las ventajas que estas empresas puedan tener y competir una con la otra para ser el mejor, y esto es lo que habla el libro una batalla para lograr el BEST SELLER.

El Best seller internacional de mercadotecnia, revela como hoy en día las compañías pueden engañar, rebasar al enemigo, derrotar a sus oponentes. Los autores miran lascampañas de 20 años atrás dándonos un análisis nuevo y profundo de alguno de los éxitos y fracasos en la historia de la mercadotecnia, esto para mi se me hizo demasiado importante esta información, por que así me doy cuenta como mercadòloga cuales estrategias usar y basarme en hechos históricos y empresas que a lo largo del tiempo se han mantenido como las mejores o han fracasado, y ver lasestrategias que usaron cada una de esas empresas y ver cuales son mis ventajas o desventajas y así basarme en esto para lograr el éxito, todo esto basado en hechos reales y empresas reales.

En la defensa del concepto guerra de la mercadotecnia, principalmente se basa en el estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pues es igual de importante saber cómo no perder. Me pareció muyinteresante ya que hoy en día las empresas deben enfocarse en como no perder basándonos en la economía que es a lo que se debe temer no a la agresión corporativa ilimitada.

En los 2,500 años de guerra, aquí se mencionaron ejemplos y ejemplos de diferentes tipos de guerras que han trascurrido nuestra historia y se basa en estrategias que se usaban en las guerras convirtiéndolas en estrategiasmercadològicas para ganar. En la guerra del maratón se establecieron definitivamente las tácticas militares de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas. En la Batalla de Arabela: Alejandro Magno logró su mayor victoria con una estrategia, que llamarían "la Teoría del acercamiento Indirecto". Un ejército victorioso, opera, en la línea que menos se espera.

El principio de la fuerza habla deque el pez más grande se come al chico, el ejército grande vence al pequeño. Esto también ocurre en el mercado, la gran empresa vence a la pequeña. En esta parte del libro muestra ejemplos de batallas de 4 contra 2 o de 6 contra 4 y obviamente el que tenía ventaja era el de mayor número de personas y así ganaban la guerra.
También habla de las pequeñas compañías con menores acciones en elmercado necesitan pensar como comandantes de batalla; deben tener en mente el primer principio de lucha, el principio de la fuerza, sea militar o de mercadotecnia. "El arte de la guerra con ejército de menor número", decía Napoleón, "consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo en el punto que va a ser atacado o defendido". Y esto es totalmente cierto aunque se empieza diciendo que...
tracking img