La guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Causas de la guerra del pacifico: 

El Problema del Territorio. 

 La Guerra del Pacifico surgió debido a que Chile había invadido el desierto de Atacama (que en ese momento pertenecía aBolivia), ya que hallaron guano en ese lugar (lugar que no era de interés boliviano).  Entonces  fijó el límite norte de Chile  en el paralelo 23º sur. Frente a esto el gobierno boliviano no sehallaba en condiciones de contener los avances del gobierno chileno.   Ante esto se firmo en 1866 un tratado en el cual se fijo el limite entre Bolivia y Chile en el paralelo 24º latitud sur,además podían explotar las riquezas de los territorios entre los paralelos 23º y 25º.  

Un Producto en disputa (El Salitre)  

Entre los años 1860 y 1868, chilenos descubrieron extensosdepósitos de Salitre en el litoral de Antofagasta (Producto que estaba cobrando auge en los mercados). Y ya que Bolivia firmo un tratado de permiso para explotar esos yacimientos, no podía hacernada. Luego de esto comenzó el detonante de la guerra que llego debido a que Bolivia había firmado una tratado de estabilidad tributaria con las empresas extranjeras situadas en Antofagasta, quedespués en 1878 el presidente de Bolivia Hilarión Daza, aumento los ingresos fiscales, introduciendo un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta, lo cualviolaba los términos establecidos en el tratado de 1874. Chile, disgustado por esto se negó a pagar el impuesto, por lo que Daza los embargo.  

El Tratado de Mutua Defensa.  

Debido a lasdisputas territoriales, Perú firmó un Tratado de Mutua Defensa con Bolivia, lo cual fue visto por Chile como señal poco amigable.  Luego de este tratado secreto, Chile obligo al Perú para querenunciara a este tratado y declarara su neutralidad. Prado se rehusó a disolver este tratado, esto ocasiono que Chile le declarara la guerra a Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.

[pic]
tracking img