La guerra después de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA – Melvyn P. Leffler
Al grano: un estudio de la Guerra Fría, más analítico que narrativo, centrado en cinco momentos cruciales –de varios años de duración cada uno de ellos- y cuyo engranaje lo constituyen las tensiones y eventuales confluencias entre las cúpulas gubernamentales de las superpotencias, los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Esto es enesencia el libro del historiador estadounidense Melvyn Leffler, publicado en 2007 y cuyo título original, For the Soul of the Mankind, remite a un texto de George H. W. Bush: «La Guerra Fría fue una lucha por el alma misma de la humanidad. Una lucha por un estilo de vida». La cita parece sugerir una preeminencia del aspecto ideológico en el estudio de la polarización que afectó al mundo; empero,el guión desarrollado por Leffler concede mayor peso a los procesos resolutivos en las administraciones involucradas.
No estamos en presencia de una historia general con pretensiones de exhaustividad sino de un trabajo interpretativo en base a saltos temporales, enfocado fundamentalmente en el análisis de lo que dijeron, escribieron e hicieron las principales autoridades estadounidenses ysoviéticas al calor de situaciones que comprometían el bienestar de gran parte de la humanidad (planteamiento que se ha beneficiado del acceso por parte del autor a archivos rusos desclasificados, entre otras fuentes). El enfoque asume una esmerada equidistancia entre los bandos confrontados, lo que no equivale a completa neutralidad ni menos a alguna suerte de indulgencia sino que obedece a un afán decomprender, desde un distanciamiento crítico, las líneas de conducta seguidas por las partes implicadas. Se trata, pues, de un intento de superar el esquematismo reduccionista propio de una simple historia de «héroes y villanos».
Los momentos o intervalos de tiempo abordados son los siguientes:
• 1945-1948, los orígenes de la Guerra Fría, instancia que confrontó a Stalin y Truman;
• el bieniode 1953 y 1954, en que las relaciones entre Eisenhower y Malenkov abrieron una ventana a la paz;
• 1962-1965, el período de la crisis de los misiles en Cuba y la subsecuente distensión, con Jrushov y Brezhnev de un lado, Kennedy y Johnson del otro;
• 1975-1980, declive de la política de distensión, con las dificultades que se verificaron entre Carter y Brezhnev;
• 1985-1990, el fin de laGuerra Fría, etapa protagonizada por Gorbachov, Reagan y Bush.
Leffler sostiene que el principal artífice del fin de la Guerra Fría fue Gorbachov, quien tuvo la fortuna de contar con interlocutores adecuados en los presidentes Reagan y Bush. Por supuesto, no es que Gorbachov tuviese la intención de provocar la caída de la Unión Soviética -lo que pretendía era reformar el quebrantado sistemasoviético a fin de garantizar su supervivencia-. El mérito superior de Gorbachov, según nuestro autor, estuvo en admitir y enfrentar lo insoluble de una contradicción como la de un estado con rango de superpotencia militar cuya economía hacía agua por todos lados, un país cuyos habitantes no se hacían ya ilusiones acerca de la instauración del prometido paraíso en la tierra. Gorbachov comprendió que elpeligro no venía de afuera sino de las propias, enormes falencias del sistema, que lo reducían a una situación de parálisis e involución en todo orden de desafíos, internos tanto como externos. «No estamos rodeados de ejércitos invencibles, sino de economías superiores», afirmó. No cesó de postular la superioridad del ideal comunista, pero sí dejó de ver a los países capitalistas como unosenemigos irreductibles e hizo mucho por refrenar la carrera armamentística, además de desideologizar la política internacional y de reducir sustancialmente el intervencionismo soviético en asuntos extranjeros.
Aunque Reagan sea caracterizado como un agente histórico crucial, no escatimando Leffler los elogios tanto hacia su persona como a su gestión, es el líder soviético quien aparece como...
tracking img