Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
* Búsqueda de parasitemias en distintos puntos callejeros de la población en estudio epidemiológico.

I. INTRODUCCION
Una investigación de campo Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas,de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Esta investigación de campo se realizo en el poblado de Mazatlán guerrero, el grupo “603”de QBP: de la escuela de ciencias químico biológicas de la AUG. El día 1 de mayo del 2010 a las 8 de la mañana, procedimos a reunirnos en la escuela primaria de esta localidad, para posteriormente separarnos en 6 grupos. Lo que se realizo en este poblado fue recolección de muestras, como copro, agua estancada, muestras vegetales, insectos, basura, etc.,
Teniendo un área específica de lapoblación cada equipo recolectamos nuestras muestras, a nuestro equipo se nos asignaron las calles Nicolás Bravo, 16 de septiembre, primo verdad, Benito Juárez y Javier Mina siendo estas las más importantes. Primeramente tomamos muestras en la calle Nicolás Bravo, esta calle está completamente llena de casas sin presentar terrenos baldíos, en esta pudimos encontrar muestras de copro de caballo de burro yde perro, esta calle es muy transitada y por ahí pasan los campesinos y ganaderos con sus animales por tal motivo pudimos encontrar gran cantidad de muestras, también en esta calle pudimos encontrar pocos charcos con agua estancada ya que por lo mismo que la calle esta pavimentada no se hacen los charcos.
Las siguientes calles no están habitadas completamente ya que existen muchos terrenosbaldíos, sembradíos y potreros, en estas muestras también se encontraron gran cantidad de muestras de copro de animales como perros, vacas, caballos y burros, también se recolectaron muchas muestras de agua estancada ya que no todas las zonas estaban pavimentadas por lo tanto avía muchos charcos donde se pudo recolectar las muestras , también en estas zonas baldías pudimos encontrar una gran cantidadde insectos y muestras de vegetales como raíces.
Con respecto a la toma de muestra de copro, estas se tomaron con un aplicador tomando una porción pequeña de la muestra procurando tomar de la zona donde estuviera más fresca, o de la zona media de la muestra, posteriormente se procedió a colocarla con mucho cuidado en su respectiva bolsa, esta era cuidadosamente sellada paro poder sertransportada, esta bolsa era etiquetada y enumerada, se tomaron los datos como lo eran la calle donde se recolecto, el aspecto de la muestra la hora en la que se tomo y otras características como olor, color y consistencia. Con respecto al agua estancada la manera en que esta se recolecto era simple, solo se tomaba un poco de esta agua cuidadosamente con un frasco y procurando que esta llevara un poco detierra o arenilla, las muestras vegetales se recolectaban principalmente las raíces de algunas plantas, cortando con tijeras y llevándonos también la tierra que se adhería a la raíz. Las otras muestras de igual forma eran puestas en sus respectivas bolsas, estas eran selladas y transportadas cuidadosamente.
Todas estas muestras fueron transportadas al laboratorio de la escuela de ciencias químicas,donde cada alumno trabajo con sus propias muestras, para todas estas muestras se realizo la técnica de ritchie, Unas ventajas que tiene este método es concentrar y no deformar las formas parasitarias, permite el transporte y almacenamiento de la materia fecal procesada antes de ser examinada, se usa cuando se necesita una técnica para evaluación de tratamiento y determinación de frecuencia....
tracking img