La guerra fria

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
La Guerra Fría:
Es un periodo después de la segunda guerra mundial, donde se produjo una tensión mundial bipolar ya que se hicieron dos superpotencias, EUA y la URSS, con ideologías opuestas. Los países que se alinearon con las superpotencias fueron: el bloque occidental, liderado por EUA que defendía el capitalismo; y el bloque oriental, liderado por la URSS que defendía el comunismo. Estosbloques se formaron en 1947, en Grecia, ya que, mientras los comunistas y los grupos monárquicos se peleaban por el gobierno, EUA les entregó ayuda militar a los grupos monárquicos permitiéndoles el triunfo. En ese momento EUA tomó una nueva política exterior llamada “Doctrina Truman” en la cual establecía que EUA tomaba como tarea global la contención del avance del comunismo en el mundo. Cadapotencia quería extender su área de influencia a otras naciones, lo hizo posible mediante a la intervención militar y política, el espionaje y, la propaganda; haciendo que la Guerra Fría influyera hasta en los países que no se alinearon con ningún bloque.
Aunque las dos superpotencias nunca se enfrentaron de manera directa, hubo tensión constante entre ellas. Los momentos de máxima tensión se vieronen conflictos localizados como la guerra de Vietnam o la invasión de Afganistán.
Este conflicto también trajo consigo la carrera armamentista tanto en EUA como en la URSS, ya que usaron las industrias de armas como soporte económico. Cada superpotencia realizó altísimas inversiones en la producción de armas, muchas en las cuales tenían tecnología nuclear. Estas armas se convirtieron en unaherramienta de disuasión política, ya que cualquier enfrentamiento directo entre las potencias podría haber desencadenado un conflicto con uso de estas armas nucleares.
El bloque occidental, que tiene como superpotencia a EUA, asumió el rol de reconstruir económicamente a Europa, a través del “Plan Marshall”, el cual consistía en la entrega de prestamos a bajo interés, asegurando que EUA el liderazgo enla economía de la postguerra. La Organización del tratado del atlántico Norte (OTAN), tubo por objetivo garantizar la defensa de los países que firmaban el acuerdo ante una amenaza militar.
La creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, fueron parte del los Acuerdos De Bretton-Woods, ya que hicieron las bases del orden económico capitalista a través de ellos.
El bloqueoriental, que tiene como superpotencia a la URSS, creó El Consejo De Ayuda Mutua Económica (CAME o CAMECON), que tenía como objetivo fomentar las relaciones comerciales entre los Estados socialistas y terminar con la influencia de EUA en Europa y en el mercado mundial. El Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar entre los países pertenecientes al bloque socialista, el único país deEuropa del esta que no formó parte de este pacto fue Yugoslavia ya que su gobierno era opuesto al centralismo de la URSS.

La formación de los bloques fue una etapa o periodo de la Guerra Fría que se caracterizó por la formación de dos bloques en conflicto y los primeros enfrentamientos que tuvieron.
La división de Alemania en dos fue unos de los mayores focos de tensión, ya que se dividió en: LaRepública Federal Alemana, bajo la influencia de EUA; y la República Democrática Alemana, liderada por la URSS. Otro mayor foco que hubo fue, el enfrentamiento entre Corea del Norte, apoyada por China y la URSS; y Corea del Sur, apoyada por EUA. Este enfrentamiento se llamó la Guerra De Corea.
La Coexistencia Pacífica es una etapa de La Guerra Fría que se caracterizó por el inicio del dialogodiplomático entre ambos bloques. En este periodo hubieron variaos momentos de gran tensión ya que el gobierno comunista de la RDA decidió construir el Muro de Berlín, la cual dividió la cuidad por casi 30 años. También estuvo la Crisis de los Misiles en Cuba que se desencadenó ya que la URSS decidió instalar una base de misiles en la isla, demasiado cerca de EUA, los cual provocó el momento de mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS