Escuela de la administracion por costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION POR COSTUMBRE
1 ._Introducción:
La administración por costumbre es un enfoque creado para Latinoamérica sus inicios fueron en México donde uno de sus máximo exponente es Agustín reyes Ponce licenciado en administración que en su libro administración de empresas nos habla de que este escuela o enfoque trata el estudio de los casos basada en la experiencia.I.Escuela de la administración por costumbre:
De la administración por costumbre, “es aquella que se caracteriza por seguir patrones preestablecidos, es imitativa, toma como base la experiencia para regular la acción”
La administración por costumbre es sencilla y actualmente se emplea con bastante frecuencia porque proporciona una sensación de seguridad, es decir quieres son partidarios de estacorriente aplican lo de “más vale viejo por conocido, que nuevo por conocer”.
De acuerdo con la obra Administración integral de Luis Casillas (2002), sobre lo anterior, este punto de vista analiza la administración mediante el estudio de experiencias, algunas veces con una forma de impartir conocimientos.
* Se asienta en la premisa de que el estudio de los éxitos y errores de lasadministradores en casos individuales, así como los intentos de por resolver problemas específicos, permite que los alumnos y administradores lleguen en cierta forma a comprender y a aplicar técnicas eficaces en situaciones análogas.
* Nadie podrá negar la importancia de analizar la experiencia del pasado aunque la administración, al contrario del derecho, no es una ciencia que se base sus precedentes, yson escasas las probabilidades de que en un futuro surjan situaciones extremadamente iguales en el pasado.
* Recurrir en exceso a la experiencia del pasado y a los antecedentes no depurados de la solución de problemas administrativos, implica el peligro de optar por una solución inapropiada e inoperante y que posiblemente nos cueste mucho más en tiempo y en recursos.
II.Administracion porcostumbre o empírica:
1._Época primitiva:
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva de trabajo originada por la diferente el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzospara lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
2._Periodo agrícola:
* Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social del tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economíaagrícola de subsistencia.
* El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
* Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura, y el urbanismo. En Mesopotámica y Egipto,estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.
* El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especia eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticastributarias del Estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
* El Código de Hamurabi ilustra el grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas...
tracking img