La guerra y la insurgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA
Es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las quesuelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. De quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la poblacióngeneral, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Como por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar,para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma.
El instituto de investigación de la paz internacional de Suecia, define la guerra como todo aquel conflicto armado quecumple dos requisitos: enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente y haber muerto mil o más personas.

CAUSAS DE LA GUERRA
ECONÓMICAS.
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo yelectricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.
NACIONALISMO.
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, ysobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso.
Un tercer escenario de fricción nacionalista lo formaron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos.

TIPOS DE GUERRA
GUERRA ASIMÉTRICA
Es aquella en la que existe una diferencia notable entre los Estadosenfrentados en cuando a su cantidad de combatientes (número de soldados) y su capacidad tecnológica y la parte más débil busca neutralizar la fuerza de su oponente.

GUERRA CIVIL
Es cuando se desarrolla en mismo país enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos, diferente acepción y pensamiento.El nombre de civil se le adjudica porque son gente civilizada y desmaterializada.
GUERRA COMERCIAL
Es el tipo de guerra por conflicto comercial, como la competencia del almacén de la esquina con la panadería de la Avenida. Esto se produce porque los dos países son muy ambiciosos, y desean derrotar comercialmente al rival.
Este tipo de guerra es muy poco productiva, con una gran influencianegativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otros tipos.
GUERRA DE GUERRILLAS
Es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante...
tracking img