La guerre de independencia y la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Independencia

Antecedentes
Una de las causas que determinaron esta guerra era la desigualdad económica y social de sus habitantes, la cual se oponía al progreso de los mismos y engendraba menosprecio en aquellos nacidos en América. Las grandes revoluciones que acabaron con la monarquía en Inglaterra y Francia también sirvieron como inspiración
Al principio del siglo XIX laNueva España era un país de gran riqueza y bienestar aparente, el cual abarcaba cerca de 3, 950, 000 kilómetros y con una población de seis millones de individuos.
Sin embargo las diferencias sociales y económicas causaron el odio entre los distintos grupos étnicos. Este sentimiento fue causado por la mala repartición de tierras, las trabas y limitaciones a la industria y agricultura, todo a favorde España. Esto causeo que aunque México era aparente mente rico y prospero, solo los españoles gozaban de tales riquezas.
Los indios se encontraban sometidos ante los españoles, reducidos a la condición de menores que los privaba de libertad e iniciativa. Fueron despojados de sus tierras, eran explotados en las haciendas y minas, recibían una miseria de paga, y eran cruelmente castigados porpequeñeces. No podían ejercer cargos públicos, comerciales, o industriales, y se les veía con rencor y desconfianza.
Los mestizos aunque no eran maltratados como los indios, también tenían ciertas privaciones a comparación con los españoles. Ellos podían servir en los oficios y artes mecánicas, lo cual hacia que fueran vistos como empleados de mas confianza a comparación con los indios. Sinembargo estaban privados de instrucción lo cual se debía en gran parte a su ignorancia en la que los españoles los mantenían.
Los españoles peninsulares eran la clase predominante y al mismo tiempo la minoría, acaparaban todos los empleos y gozaban de todos los derechos. Aunque se predicaba la igualdad de razas en la Nueva España, ellos se encargaban de poner trabas a las etnias de menor statussocial y económico. Aunque también se encargaron de oprimir asta los mestizos, esto fueron los meno oprimidos. Esta amalgama de ligera opresión hizo que fueran perfectos para liderar la futura guerra de independencia, ya que tenían una idea más precisa de la libertad y el derecho.
En la Nueva España se transplanto la cultura de España y se construyó universidades en las cuales los criollos tenían losmejores beneficios, los mestizos solo los bajos, y por lo general los indios no se les permitía la entrada.
El clero tenía gran influencia dentro de la Nueva España, pero también tenia una profunda división, el alto y el bajo clero. El alto clero estaba formado por sacerdotes ricos, los cuales eran españoles con elevados cargos eclesiásticos. El bajo clero estaba integrado por sacerdotespobres, generalmente criollos y mestizos. Eso explica el porque, al iniciar la guerra, el alto clero se puso de lado de los españoles, y el bajo clero se puso de lado de los rebeldes en busca de libertad.
Otras filosofías del siglo también sirvieron como inspiración, tales como la doctrina de la soberanía popular como fuente del poder publico en contra del derecho divino de los reyes. Estospensamientos se enfocaban en destruir el régimen feudal y remplazarlo por el régimen capitalista.
A finales del siglo XVIII comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra que transformo la antigua producción. En 1776 las colonias inglesas en Estado Unidos se revelan en contra de la corona para así ser independientes de ella. Su independencia causo gran resonancia que el resto de América comenzó a tomaren cuenta la posibilidad de también poder ser libres. Francia al igual crea un movimiento conocido como la Revolución Francesa.
El 19 de Julio de 1808, el ayuntamiento de la Nueva España, dirigida por criollos, le sugirió al virrey Iturrigaray gobernar junto con el pueblo fuera de la autoridad del monarca español. Sin embargo este declaro que seria como independizarse de España y desecho la...
tracking img