La guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agencia Magnum

Fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David "Chim" Seymour, el cual quedó muy marcado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el alivio por haber sobrevivido y estado presente. El objetivo de la agencia era mostrar la idiosincrasia del reportero pero conservando su propia mirada y personalidad. Además, cada artista conservaría losderechos de sus propias imágenes.
"Al regreso de Francia, estaba completamente perdido," explicó el fotógrafo legendario Henri Cartier-Bresson en una entrevista con Hervé Guibert en Le Monde. "En el momento de la liberación, el mundo habia desconectado, la gente tenía una nueva curiosidad. Yo tenía un poquito del dinero de mi familia que me permitió evitar trabajar en un banco. Yo fuí contratado enla busca de la foto en sí misma, un poco como uno hace con un poema. Con Magnum nació la necesidad de contar una historia. Capa me comentó en una ocasión: – No guardes la etiqueta de fotógrafo surrealista, sé un fotoperiodista. Sino, usted caerá en el manierismo. Guarde el surrealismo en su corazón, querido. ! No se mueva, consiga el movimiento!- Este consejo amplió mi campo de visión".
Otro delos fundadores, George Rodger, destacó la importancia del uso de cámaras más pequeñas, portátiles, rápidas y más sensibles a la luz en conjunción con la mirada de cada artista. En aquellos días, el fotógrafo tenia una ventaja importante: grandes áreas del mundo que nunca habían visto a un fotógrafo. Poder tomar instantáneas para luego ser vendidas a las revistas, no al revés. Chim Seymour cubríaEuropa, Cartier-Bresson, la India, Rodger, África, Vandivert, los EEUU y Robert Capa un poco por cada sitio. Pronto llegarían grandes fotografías, como la mirada de Capa a la Unión Soviética junto al escritor John Steinbeck o la cobertura del asesinato de Gandhi por parte de Cartier-Bresson.
Ninguno de ellos trabajó para una única publicación y redacción. Los fotógrafos tenían que tener un punto devista que superara cualquier arquetipo contemporáneo. Como dijo Cartier-Bresson a Byron Dobell de la revista "Popular Photography" en 1957, "Nosotros fotografiamos los acontecimientos que otros llaman noticias, las cuentan paso a paso detalladamente como si estuvieran haciendo la declaración de un contable. Tales noticias y fotógrafos de la revista, lamentablemente, se acercan a un acontecimientoa modo de peatones. Esto se parece a la lectura de los detalles de la Batalla de Waterloo por algún historiador: tantas armas estaban allí, tantos hombres fueron heridos – usted lee la cuenta como si esto era un desglose. Por otra parte, si usted lee "La Cartuja de Parma" de Stendhal, entra dentro de la batalla y vive los pequeños detalles significativos… La vida no está hecha de historias queusted corta en rebanadas como un pastel de manzana. No hay ningún modo estándar de acercarse a una historia. Tenemos que evocar una situación, una verdad. Esto es la poesía de la realidad de la vida."
Desde entonces los fotógrafos de la Agencia Magnum han estado presentes en todos los grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX y del XXI, desde la Guerra Civil Española hasta el Día D, pasandopor el movimiento de derechos civiles, las pequeñas historias de la vida cotidiana o el 11-S.
Hoy la agencia es propiedad de 60 fotógrafos. Con una particular visión, los miembros de Magnum "relatan" el mundo e interpretan sus pueblos, eventos y personalidad. Poseen cuatro oficinas en Nueva York, Londres, Paris y Tokio y una red de 50 subagencias que provee de fotógrafos a la prensa, publicidad,publicaciones, galerías y museos en todo el mundo.
El archivo de la Agencia es actualizado diariamente con nuevos trabajos de los miembros y algunas colecciones especiales de externos. Aproximadamente, posee un millón de fotografías y transparencias in situ y unas 350000 imágenes disponibles online. Gracias a éste, la mayoría de los eventos mundiales y personalidades desde la Guerra Civil hasta...
tracking img