La guitarra en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA EN LA INFANCIA.

Por: Magíster Luis Pedro Quintero C.
Profesor de guitarra-Academia La Nota Yamaha

Generalidades
No se tiene muy claro de donde exactamente nos viene la guitarra porque su origen se remonta en la Antigüedad. Muchos instrumentos de antiguos pueblos son parte de su genealogía. Tales como la sitar, el laúd y la vina. Pero según algunoshistoriadores como Lope de Vega, la guitarra tuvo su evolución a partir de la España medieval, en donde músicos tales como Gaspar Sanz y Vicente Espinel, ayudan a mejorar la capacidad armónica de la guitarra al agregar una quinta cuerda a la guitarra, que antes tenía 4 pares u ordenes como le llamaban. No será sino hasta el Siglo XVIII cuando la guitarra mostró su gran valor como instrumentosolista en las manos de compositores y ejecutantes virtuosos como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Giuliani, Carulli, Coste y otros. Estos maestros se dedicaron a presentar a la guitarra como un instrumento que podía ser ejecutado por cualquier persona, siguiendo los diversos métodos de enseñanza que diseñaron para aprender la técnica de la guitarra. Hoy existen muchas técnicas para la ejecución de laguitarra, siendo la técnica de estos antiguos maestros la base fundamental e imprescindible para estudiarla. Además la guitarra y sus conocimientos técnicos están accesibles a todos, y es un instrumento que se deja ejecutar por cualquier persona sin importar la edad, la cultura, y antecedentes musicales. Tanto es así que en América fue aceptada por muchos países para la interpretación de sumúsica autóctona y es colocada junto a los instrumentos folclóricos en muchas regiones.


¿A partir de que edad puede un niño comenzar a tocar guitarra?
La guitarra es un instrumento que se brinda a todos por su facilidad de ejecución. Todo dependerá de cada uno, si queremos tomar muy en serio el estudio podremos avanzar a un nivel superior de ejecución. Se puede estudiar guitarra acualquier edad, solo hay que darle la dedicación debida para aprender, claro está que la época más adecuada para aprender cualquier instrumento musical, y en este caso la guitarra, es la niñez. Los niños pueden comenzar desde los 5 años, para ello deben contar con una guitarra a su medida. . A esa edad ya pueden rasguear y marcar el ritmo y tocar melodías fáciles en primera posición.
También esimportante, para empezar desde temprana edad tener a un buen maestro, el cual le enseñe la técnica clásica y la posición correcta del cuerpo al tocar la guitarra. Pues la mala posición al tomar la guitarra es importante para prevenir problemas de un cansancio inmediato de la espalda y frustración en el estudio guitarrístico. Existen en Panamá algunas academias que ofrecen programas para niños apartir de los 5 años, pero en general los programas que ofrecen otros centros educativos solo admiten a los niños mayores de 8 años en adelante.
¿Cuáles son los beneficios de aprender a tocar guitarra desde la niñez?
Los beneficios de empezar a temprana edad siempre son muchos, la guitarra es el instrumento accesible a todas las clases sociales. Es como se ha dicho, el piano de lospobres y aún algunos compositores, como Jorge Morel de Argentina, han dicho que la guitarra es una pequeña orquesta. Pues en ella se puede encontrar un mundo de sonoridades y acordes que aún la imaginación del aficionado lo perciben.


Es el instrumento recomendable para la enseñanza musical a temprana edad, por su facilidad de ser ejecutada. Además se ha comprobado en las aulas declases que aquellos jóvenes que han estudiado la guitarra en la niñez, antes de ir a una carrera de música a nivel especializado, han desarrollado su imaginación musical en forma más amplia en comparación con los demás que no lo han hecho, pues en ella ha podido conocer los conceptos fundamentales de armonía, del ritmo y la melodía desde el inicio de su estudio, aun cuando se esté aprendiendo de...
tracking img