La inmortalidad del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de nuestro destino individual y personal:
La inmortalidad del alma

Resumen

Uno de los problemas más importantes y de mayor relevancia de la obra de Unamuno expuestas por laspalabras de Spinoza es la inmortalidad del alma principalmente haciendo referencia a la existencia plena del hombre en esta tierra y del otro hombre mencionado, en donde para el hombre ser es querer siendosiempre ansiando la inmortalidad mientras no se oponga la muerte.

Palabras Claves

Existencia: Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. [1]

Inmortalidad: Duraciónindefinida de algo en la memoria de los hombres. [2]

Esencia: La esencia del hombre es su esfuerzo para seguir existiendo.

Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributosesenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. [3]

El hombre de carne y hueso mencionado tantas veces en esta obra es el que nace, sufre y por sobre todo muere. Frente alproblema de la existencia de la vida conviene preguntar ¿Que es la muerte? Y la vida propia manifestada en las personas. Para Unamuno la manifestación de la vida en la persona y lo que mejor define aésta es la conciencia pero si no fuera la conciencia, como ha dicho algún pensador inhumano, dice el autor, nada más que un relámpago entre dos eternidades de tinieblas, entonces no hay nada másexecrable que la existencia. Y de ahí se pasa a otro problema íntimamente relacionado con el de la inmortalidad que es la muerte.
Según el texto la muerte no es solo dejar de existir como comúnmente sepiensa si no, es la negación de su supuesto filosófico, o sea, de la existencia. Por otra parte la muerte es inherente a la vida, no es algo distinto de ella, sino que vivir es haber de morir, y estemorir caracteriza y define la vida, le proporciona su íntimo y verdadero sentido.
Volviendo a nuestro tema central de la inmortalidad esta más que claro en la obra que Dios para la generalidad de los...
tracking img