Método como instrumento de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método como instrumento de la investigación

El método científico se funda en las técnicas experminetales, las operaciones lógicas y la imaginación racional, se desarrolla por aproximacionessucesivas, se comprueba en la práctica y se afina con la conjugación de la reflexión comprensiva y el contacto con la realidad objetiva.

Su expresión clara y precisa implica la generalización de losprocedimientos surgidos dentroe cada disciplina, para hacer efectivas todas sus responsabilidades y extender sus alcances. En el método científico se encuentran comprendidos todos los procedimientos,que se utilizanen la adquisición y la elaboración del conocimiento.

El desarrollo del conociemiento científico consiste en una sucesión ininterrumpida de probleas que surgen a partir de losresultados obtenidos en las investigaciones anterioes y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación. A su vez, cada solución lograda entraña otros problemas-

Para encontrara la solución eesos problemas en la ciencia se encuentran los experimentos que nos informan acerca de los procesos naturales y sociales. También se encuentran las teorías que nos permiten reunir los resultados delos experimentaos en una explicación común, necesaria y suficiente.

En términos generales , por problema entendemos cualquiera dificultad que no se puede resolver automáticamente. Por lo que se debeseguir una secuencia de pasos:

1. El surgimiento de un problema

2. La revisión y la comprensión de conocimientos anteriores

3. El planteamiento claro del problema

4. Labúsqueda de su solución mediante la formulación de una hipótesis

5. La predicción de la hipótesis

6. La planeación del experimento

7. El diseño del experimento

8. La ejecución delexperimento

9. La obtención de algún resultado que sea comprobable o demostrable

10. La demostración y la verificación experimental del resultado

11. La interpretación del resultado...
tracking img