INFORME MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICO

Etimología y definición
La palabra hermenéutica, proviene del griego hermeneutikós que significa "arte de explicar, traducir, o interpretar".
Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, paradeterminar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
También se puede definir, como la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
HERMENÉUTICA JURÍDICA, INTERPRETACIÓN JURÍDICAEs un método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el "todo". En el caso del derecho, el "todo" se compone no sólo por la totalidad de disposiciones que forman elorden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. La argumentación jurídica es, desde sus inicios, una interpretación hermenéutica; busca "reconstruir" y "actualizar" el significado de los materiales jurídicos dados(costumbre, sentencias, leyes).
Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, está en la obligación de considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzgando, se tratade un modelo que vincula lo particular con lo general.
ORIGEN HISTÓRICO
Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos.
Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de lahistoriografía y de la jurisprudencia, y se esgrimió como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos
De acuerdo a Ferraris, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Método hermenéutico de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hermen%C3%A9utico-De-Investigaci%C3%B3n/1485545.html

MLA

"Método hermenéutico de investigación" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hermen%C3%A9utico-De-Investigaci%C3%B3n/1485545.html>.

MLA 7

"Método hermenéutico de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hermen%C3%A9utico-De-Investigaci%C3%B3n/1485545.html>.

CHICAGO

"Método hermenéutico de investigación." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hermen%C3%A9utico-De-Investigaci%C3%B3n/1485545.html.