la hermeneutica juridica

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular: Proyecto III
Tramo: 3-2 Sección: 02M




La Hermenéutica Jurídica


Profesora: Integrantes:
Jaidy SalazarCruznaimir Peña CI. 23.651.213
Maribel Guaramata CI.19.967.083
Francis Bolívar CI: 20.190.459
EleangyColina CI: 25.223.900



Caracas, Noviembre 2013
Introducción















Concepto de Hermenéutica:
La hermenéutica en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie deintermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.
Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.
Mucho podemos hablar de la hermenéutica jurídica yde su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.
Cuando la gran gama que constituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia ala hermenéutica jurídica, o sea la interpretación del texto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.
Actualmente en México la única interpretación que tiene impacto real en las controversias jurídicas es la que realizan los tribunales, ya que la doctrina y demás fuentes de derecho quedaron prohibidas por la ley; y másespecíficamente la jurisprudencia emitida por los tribunales colegiados de circuito y la suprema corte de justicia de la nación, que, cuando sienta jurisprudencia a través de 5 sentencias en un mismo sentido sin ninguna en contrario esa interpretación de la ley se vuelve obligatoria para todos los tribunales del circuito juridicial o del País según sea el caso.
Si bien la antigua roma tiene presente elprincipio de subordinación del juez a la ley, este principio tiene un alcance muy diverso que hoy día se presenta entre nosotros aun cuando su aplicación deviniera en un excesivo vigor, dado que el jurista romano se enfrentaba excepcionalmente se enfrenta solo con leyes reguladoras de la jurídico, no era extraño que las aplicara tal cual eran, por que presumía que los efectos que de ello se seguíaneran especial mente los que se querían y además previstos por el legislador. Más tarde durante el derecho Medieval el Magistrado se encontraba ante un cuerpo de derecho preferentemente Jurisprudencial el cual le ofrece un amplio marco de posibilidades, fruto a su vez de una acabada discusión en casos concretos de exposición de opiniones.
El tema planteado nos exige primordial mente formularalgunas consideraciones generales en torno a la interpretación, la cual, en todas las épocas, con mayor o menos énfasis a ocupado un lugar preferente en el ámbito de la ciencia jurídica, Sin embargo, en los tiempos actuales la relevancia asignada al fenómeno hermenéutico se ha transformado quizás como nunca en el leitmotiv de la discusión filosófica atravesando transversalmente a todos los campos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS