La hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hermenéutica.

La hermenéutica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender; pero que a la vez da sentido a las datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, la hermenéutica facilita el trabajodando herramientas para la comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporáneas.

Origen de la Hermenéutica.

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término derivadel nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

Otros dicenque el término hermenéutica deriva del griego ermeneutike, que significa “Ciencia”, “Técnica”, y tiene por objeto la interpretación de textos religiosos y filosóficos, especialmente de las sagradas escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor.

Representantes de la Hermenéutica:Friedrich Schleiermacher (1967). Estructuro un proyecto de hermenéutica universal y trato de formar una ciencia de la hermenéutica con una verdadera preceptiva de la comprensión que tuviera la autonomía de un método. Para él, todo los que nos llega del pasado (historias, Escritos, conductas, etc.) nos llega anulado de su mundo original y pierde, por tanto, su significativita; por ello, solo sepuede comprender a partir de ese mundo, de su origen y naturaleza. Así, trató de integrar diferentes técnicas en un campo general unificado, y propuso una serie de principios básicos (contextuales y psicológicos), que serian para interpretar tanto un documento legal como un texto bíblico o uno de literatura.

Para Schleiermacher, la hermenéutica tiene como objetivo “entender el discurso tanbien como el autor, y después mejor que el autor”. Para lograr esto partió de una teoría de la comunicación entre un emisor y un receptor inmersos en un contexto social y lingüística común; para que el receptor entienda al emisor ambos deben pertenecer a un mismo ámbito de “manera circular”. Schleiermacher plantea entonces un círculo hermenéutico para interpretación, y que aplica a los textosliterarios.

Wilhelm Dilthey: fue el teórico principal de las ciencias humanas, el primero en concebir una epistemología autónoma para ellas. En su famoso ensayo de 1900 (origen de la hermenéutica), da un paso impactante y definitivo mas allá de Shleiermacher: sostiene que no solo los textos escritos, sino toda expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica;señala, asimismo, que las operaciones mentales que producen el conocimiento del significado de los textos como se describen en las reglas hermenéuticas son las mismas que producen el conocimiento de cualquier otra realidad humana. Por ello el proceso hermenéutico del conocedor se aplica correctamente a cualquier otra forma que pueda tener algún significado, como el comportamiento en general, las formasno verbales de conducta, los sistemas culturales, las organizaciones sociales y los sistemas conceptuales científicos y filosóficos. Así Dilthey convierte a la hermenéutica en un método general de la comprensión.

Martín Heidegger (1974). Fue el filósofo que mas destaco el aspecto hermenéutico de nuestro conocimiento, para Heidegger, la hermenéutica no es un método que se puede...
tracking img