LA HIP TESIS Y LAS VARIABLES

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
LA HIPÓTESIS Y LAS VARIABLES
1. CONCEPTO
Es una proposición enunciada para responder tentativamente a las preguntas de investigación. Esta referida a las relaciones entre dos o más variables.
Tienen como soporte científico al marco teórico. Está formado por variables.

2. DEFINICIÓN
Es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
Es una idea que puede no serverdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.
Una hipótesiscientífica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

3. PASOS DE LA HIPÓTESIS

Los pasos de la hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis.Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

4. TIPOS DE HIPÓTESIS




1. Según su alcance: singulares (se refieren a un hecho singular, concreto) o generales (versan sobre hechos quese repiten sistemáticamente). Dentro de esta últimas: Universales (por ejemplo, todos los reptiles tienen sangre fría) o probabilistas.

2. Por su origen: Inductivas (se descubren secuencias y se confía en ellas; la inducción es circular: se basa en que todos los casos que no hemos visto serán iguales; es decir, se basa en cierta regularidad del orden de la naturaleza), deductivas (deducciones deotras hipótesis), por analogía (surgen a modo de metáfora, por el trasvase de hipótesis de unas disciplinas a otras, como es el caso del darwinismo social y económico o del mecanicismo –leyes de la mecánica adaptadas a la naturaleza–), Ad Hoc (para justificar fallos de otras), o por intuición.

3. Por su profundidad: Fenomenológicas (no buscan explicaciones de fondo, sino que se quedan en laobservación de fenómenos: caja negra) o representacionales (pertenecen a un nivel más explicativo: caja traslúcida)

4. Por su nivel natural: Sociológicas, biológicas, psicológicas, físico-químicas, de varios niveles, etc.

5. Por su fundamento: Empíricas (tienen a su base datos empíricos que le dan cierta consistencia, pero no el soporte teórico de otras hipótesis o teorías), teóricas (oplausibles, porque no tienen base empírica sino el apoyo de otras teorías) o convalidadas (esto no quiere decir comprobadas, pues si lo estuvieran ya no serían hipótesis).




a) Hipótesis nula, Es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos, que se estudian. Se utiliza en toda investigación en que se estudian las características de dos o más grupos.
a. Porejemplo:
i. Un investigador se propone verificar una hipótesis, la cual sostiene que la práctica de ajedrez mejora el rendimiento escolar de los alumnos de escuela primaria. Para ello, divide al azar una muestra de niños en dos grupos: uno que denominará experimental, el cual recibirá clases intensivas de ajedrez durante un mes, y otro que se llamará grupo control, que no recibirá clases del "juegociencia".
b. En este caso, la hipótesis nula será aquella que postula que no habrá diferencias en el rendimiento escolar entre el grupo que recibió las clases y el que no la recibió.

b) Hipótesis de trabajo, Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. La hipótesis de trabajo es operacional, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7 Variables hip tesis
  • Hip Tesis Y VARIABLES
  • Hip Tesis
  • Hip tesis
  • Hip tesis
  • HIP TESIS
  • La hip tesis
  • Hip Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS