La hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1.1 Introducción
La hiperactividad ha sido inquietante para padres y educadores durante mucho tiempo. Ante la magnitud de tal incremento, psicólogos, médicos y otros terapeutas son consultados para ayudar al niño hiperactivo. Existe actualmente una gran cantidad de información fiable concerniente al tratamiento de tales niños. (Robert E. Valett).

En este trabajo encontrarasinvestigaciones y métodos de tratamientos, psicopedagógico, no se trata de presentar métodos específicos de tratamiento con gran detalle. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo conciente para mencionar y exponer brevemente los enfoques mas divergentes acerca del tratamiento de la hiperactividad infantil.

También hallaras ejemplos de niños hiperactivos en los cuales se les proporciona una serie depropuestas para darle solución o ayudar a este problema. Con ello se trata de no dejar a un lado este problema y enfrentarlo ya que es de gravedad si se deja crecer.

Capítulo II
2.1 Marco Teórico
2.1.1 ¿Qué es la hiperactividad?
Hiperactividad es un término que describe un conjunto de trastornos conductuales característicos, es frecuente aplicado a niños con alteraciones de aprendizaje yemocionales asociadas. Sin embargo, el término es sólo significativo, cuando los componentes conductuales se especifican en un niño concreto. Los padres son, generalmente, las principales personas que advierten y se inquietan por tal conducta.

Muchos niños, sin embargo, no evidencian conductas hiperactivas a un nivel molesto, hasta que inician un programa formal de educación, el cual les coloca bajopresión y les exige unas demandas. En este momento, el profesor de la clase percibe la incapacidad del niño para adaptarse a las expectativas habituales de aquellos que están en contacto frecuente con él.

Frecuentemente estos niños son conocedores de su condición y algo consiente que están escasos de autocontrol. Si bien podría ser presentados numerosos ejemplos clínicos, estos son suficientespara ilustrar los comportamientos mas frecuentes que ofrecen padres y maestros, en busca de ayuda. Es valido aceptar que estas conductas hiperactivas interfieren con el aprendizaje, tanto en casa como en la escuela, y en la mayoría de los casos es necesario proporcionar ayuda al niño para superar sus dificultades.

2.1.2 El síndrome hiperactivo

Uno de los primeros intentos sistemáticos deentender bien y educar al niño hiperactivo fue realizado por Strauss y Kephart en 1947.

Su estudio puso de relieve la importancia de reconocer la perturbación y tratarla. También presentaron a consideración una serie de características asociadas que aun hoy mantienen su validez. Desde luego, tanto el tratamiento con el diagnostico de estos niños, han conseguido un gran avance. En la actualidad, seconsidera que el síndrome de “hiperactividad” o “hiperkenesia” comprende frecuentemente los siguientes comportamientos:
• Movimiento corporal excesivo: El niño aparece constantemente moviéndose, retorciéndose, caminando, tropezando, saltando y así sucesivamente; raramente está sentado o jugando tranquilo.
• Impulsividad: Frecuentemente actúa y se mueve según el estímulo del momento, sinpensar en las consecuencias de sus actos, y aparentemente sin control o inhibición.
• Atención dispersa: Está muy distraído, no puede concentrarse en la mayoría de las cosas durante algún período de tiempo, no atiende a las órdenes o instrucciones y tiene un alto grado de dificultad para completar las tareas asignadas y proyectos.
• Variabilidad: Tiene amplias variaciones en susrespuestas. Un día lo realiza todo bien y al siguiente puede tener problemas considerables con la misma tarea o actividad.
• Emotividad: Frecuentemente reaccionan o súper-reacciona a la estimulación con llanto, rabietas y otros estallidos emocionales. Su comportamiento puede tomar muchas formas: por ejemplo, agresión directa, tal como atacar a otros o retirada emocional de aquello que le rodea....
tracking img