La hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

La queja de la maestra: “Su niño no deja de moverse constantemente, es distraído, es desconsiderado con los demás interrumpiendo… etc”
Lamentablemente es normal escuchar este tipo de quejas cuando se tiene en casa o se trabaja con un niño “hiperactivo”
El movimiento es una de las principales características de los seres vivos, es por ello que una señal de vidaes cuando observamos que algo o alguien se mueven. En los niños, el movimiento resulta vital como una forma de relacionarse con el mundo que les rodea. En muchas ocasiones esta actividad no es comprendida por los adultos.
Esto sucede cuando el pequeño, por su mismo comportamiento, se expone a riesgos de daño físico, rompe cosas en el hogar, impide acudir a centros de reunión social en los que másque permitir la recreación y la convivencia familiar se convierte en un suplicio. En la escuela, por su parte, nunca se queda quieto en su mesa o en su banco, molesta a sus compañeros, en ocasiones muestra comportamientos que pueden ser calificados como agresivos. Así, el niño comienza a ser etiquetado como inquieto, agresivo, hiperquinético o hiperactivo.
Es así que noto la importancia quetiene el diagnosticar adecuadamente a un niño con el trastorno de Hiperactividad, para no cometer errores con otros niños que simplemente están viviendo su niñez “con mucho movimiento…”
En el presente trabajo se podrá observar todas las características de dicho trastorno.

OBJETIVO

Comprender todas las características sobre el trastorno de hiperactividad para un mejor conocimiento que permita undiagnóstico e intervención adecuada para el tratamiento de personas con dicho trastorno.
MARCO TEÓRICO
Historia.- Aunque existe evidencia empírica de niños hiperactivos desde principios del S. XX en 1947 cuando Strauss y sus colaboradores realizan lo que se consideró la primera descripción clínica de este cuadro, en el que se ve afectada principalmente el área de la conducta, destacando lainquietud y el nivel de actividad como síntomas de lesión cerebral.
A partir de ahí se sucedieron numerosas investigaciones que fueron desplazando paulatinamente el énfasis en la lesión orgánica, ya que más del 95% de los niños hiperactivos no presentan ningún indicio de lesión anatómica cerebral (Saber Allen, 1979) hacia un punto de vista más funcional que intentaba concebir la hiperactividad comosíndrome conductual, estacando la actividad motora excesiva como principal característica. Sin embargo, también existe disparidad de criterios a este respecto, ya que para autores como Saber y Allen (1979) aplicar el término “síndrome” es incorrecto. Un síndrome implica un conjunto de características coexistentes, sin embargo los signos clínicos de la hiperactividad no forman una unidadintrínseca suficiente como para merecer este termino. Consideran la hiperactividad evolutiva como la única característica obligada del cuadro y la definen como una pauta de actividad excesiva en aquellas situaciones que quieren inhibición motora, y que es consistente o continuada año tras años.
La American Psychology Association en la línea de establecer el síndrome conductual, en su última DSM III de 1980reemplaza el termino hiperactividad por el déficit atencionales con hiperactividad, al ser estos síntomas mas duraderos que la hiperactividad, que suele remitir con la edad.
Concepto.-
El trastorno por déficit atencional con hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.Estos síntomas se inician, a menudo, en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje o motoras graves, a retraso mental o a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las ‘conductas gobernadas por reglas’ y a un determinado patrón de rendimiento...
tracking img