Arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte románico
Con el nombre de arte románico se distinguen todas las expresiones culturales surgidas en los antiguos territorios del imperio romano después de que este perdiósu unidad política. Para ese periodo el arte había perdido su carácter genuinamente romano ya que solo se inspiraba en sus formas, por eso recibe el nombre de románico. Surgeentre los siglos XI y XIII
Arquitectura
La decoración de las iglesias románicas es más rica en las portadas o fachadas, donde destacan el rosetón y el frontón decorados conrelieves. El conjunto arquitectónico se presenta con la misma textura y color natural de los materiales. Las edificaciones románicas tienen pocos espacios que permitan laentrada de luz, lo cual les da un carácter místico y sombrío. Aparecen los campanarios, que son una invención románica.
Para el artista románico el único creador es Dios. Por esolas obras tienen un carácter anónimo, es decir, no están firmadas por sus autores.
Entre las principales edificaciones románicas destacan la catedral de Santiago de Compostela(España), San Pedro de Moisac y la iglesia de Vezelay (Francia), la catedral Bautisterio y Torre inclinada de Pisa (Italia)
Escultura y pintura
Las figuras son rígidas,estilizadas y notablemente expresivas. Se organizan en composiciones simétricas adaptadas a los espacios arquitectónicos. Los temas son cristianos complementados con formasexuberantes y estilizadas, inspiradas en la naturaleza
La pintura románica se concentra en frescos realizados sobre las paredes interiores de las iglesias, con el propósito defavorecer un ambiente espiritualmente sobrecogedor. Se utilizan colores planos y trazos gruesos de gran fuerza expresiva.
Se caracterizan por ser hieráticas y de profundo simbolismo
tracking img