LA HIPNOSIS

Páginas: 41 (10029 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo, es dar a conocer a las personas que se dedican a la salud mental, un trabajo que involucra emoción, satisfacción y esfuerzo por situar la Hipnosis en el lugar que le corresponde, y que diversas posiciones personales, sectarias, y dogmáticas de la psicología, psiquiatría y la salud mental, han excluido argumentando sin base su ineficiencia.La hipnosis clínica debiera estar formando parte de las técnicas más potentes de la Psicología contemporáneas, recordando en todo momento que fue el antecedente directo de la psicoterapia y también del psicoanálisis.

Freud, estimulado por las demostraciones de su Maestro Dr. Charcot sobre el valor terapéutico de la hipnosis, empleó esta técnica, para evocar recuerdos olvidados y dolorosos.A través de la hipnosis clínica, intentó mejorar a sus pacientes y al mismo tiempo recolectar experiencias o hechos en los que fundamentaría su teoría del funcionamiento intra-psíquico. Freud sostenía que durante el desarrollo de la personalidad (enfoque longitudinal), las pulsiones agresivas (Tánatos) o sexuales (Eros) indeseables, eran expulsadas de la conciencia hacia el inconsciente. Estaspulsiones reprimidas generaban resistencia psíquica interna, que se expresaban en los síntomas de las neurosis en su constante lucha por liberarse de la represión. Según Freud, estos síntomas podrían ser eliminados llevando las fantasías y las emociones reprimidas de nuevo a la conciencia (Hacer consciente lo inconsciente). Primero Experimentó con la hipnosis como método para lograr el acceso alinconsciente, pero pronto abandonó esta técnica, sin una base sólida, en favor de la asociación libre, método en que se fundamenta la experiencia psicoanalítica, donde se les pide a los pacientes que verbalicen lo primero que les viene a la mente, por absurdo que les resulte, ya sean recuerdos, fantasías o sueños. Mediante la interpretación de estas asociaciones, Freud ayudaba a sus pacientes aprofundizar en el conocimiento de su propio inconsciente como forma de llegar al origen de sus problemas.
LA HIPNOSIS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HIPNOSIS


El origen de la hipnosis, Historia


Los estados de “trance” están descritos desde muy antiguo. En las culturas no occidentales se empleaban sobre todo por parte de los “curanderos” o “sacerdotes”, siendo generalmente ellos (loscuranderos) quienes entraban en estado de trance como parte de las ceremonias de curación.

La hipnosis, tal como hoy la conocemos, empezó hace dos siglos en Francia. La palabra “hipnosis” (de una palabra griega, “hypnós”, que significa sueño) fue definida por James Braid en 1843, pero lo que Braid describía no era sino lo que había iniciado en París un médico alemán llamado Franz Antón Mesmer, bajo elnombre de “magnetismo animal”.

Mesmer

Mesmer fue el descubridor de una espectacular manera de curar enfermedades, basada en la sugestión. Llegó a París (entonces, el centro del mundo) en 1778 precedido de una reputación de hacedor de milagros. Al parecer había devuelto la vista a una joven música de Viena que la había perdido. La forma de trabajar de Mesmer era espléndida y teatral. Partíade la base de que él era capaz de acumular una porción del “fluido universal” (hoy lo llamaría “energías positivas”) y de transmitirlo a sus semejantes.
La Academia de Medicina rechazó sus técnicas, pero uno de sus pacientes (M. Bergasse) abrió una suscripción de 100 luises por persona que le fue ofrecida a Mesmer para montar una clínica, a condición de revelar a los suscriptores los secretos del“magnetismo animal”.

La sala de tratamientos que montó Mesmer en el Hotel Bouillon estaba instalada con gran habilidad: semioscuridad, perfumes orientales, músicas lejanas y exóticas, así como decoración recargada y misteriosa. Presidía el centro de la sala la llamada “cubeta de la salud”, una especie de simbiosis entre altar y pila bautismal, llena de agua sulfurosa. Los pacientes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS