LA HIPNOSIS

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
LA HIPNOSIS

Introducción
Todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar de la hipnosis. Si preguntáramos a alguien si conoce o ha escuchado la palabra “hipnosis”, lo más seguro es que respondiera que sí, que la ha escuchado y la conoce, y si a continuación le preguntásemos si sabría decir qué es la hipnosis volvería a responder afirmativamente. Pero si después le pidiésemos que definiera eltérmino hipnosis, y él aceptara definirlo, lo más probable sería que esta hipotética persona cometiera un error diciendo algo así como: “La hipnosis es estar profundamente dormido obedeciendo las órdenes que te dan durante ese sueño” u otras afirmaciones del mismo estilo.
Esta persona estaría cometiendo un error porque, para empezar, una persona hipnotizada no está profundamente dormida. De hechohay quién afirma que en estado de hipnosis se está incluso más despierto que en el estado de vigilia normal, como veremos más adelante. Además, una persona hipnotizada no recibe órdenes (el hecho de estar hipnotizado no le convierte en un esclavo), sino sugestiones, sensaciones que le sugerirá el hipnotizador y que su sistema nervioso puede o no tomar por reales, porque ése es otro error queestaría cometiendo esta persona: decir que el hipnotizado “obedece”. Ésto no es así, el sujeto está hipnotizado pero no es imbécil, si se le pide (sugiere) que haga algo que no quiere hacer, no lo hará. También hay que señalar que el hecho de que el hipnotizado acepte las sugestiones del hipnotizador dependerá de la capacidad de aquél para ser hipnotizado, porque hay personas que son más“hipnotizables” que otras, como (repito) se verá más adelante. Por último, habría que señalar que la hipnosis no es exactamente sueño, según afirman algunos hipnólogos.
Planteadas estas cuestiones, podemos entrar en materia y conocer un poco más sobre la hipnosis: distintas definiciones de diferentes hipnólogos, orígenes de la hipnosis, sus carácterísticas y sus aplicaciones.

Qué es la hipnosis
Sería necesario(por no decir obligatorio) definir el tema de mi trabajo para saber en qué terrenos nos vamos a mover y a qué tipo de vocabulario nos vamos a referir. Lo cierto es que el concepto “hipnosis” es algo difícil de definir, tanto es así que incluso entre distintos hipnólogos existen diferentes definiciones sobre este término y se ha llegado a decir que existen tantas definiciones de “hipnosis” comohipnólogos.
Según José de Zor G. M., hipnólogo clínico y profesor de HISPAMAP (Sociedad Hispanoamericana de Psicología Aplicada), “la hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal” que “se caracteriza por una gran sugestionabilidad”. Ésto es, afirma de Zor, “que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que lesugiere el hipnotizador (...), si le sugiere que tiene un calor, empezará a sentirlo”.
Los hipnólogos de la Escuela Superior de Hipnosis Clínica, sostienen que “se cree que la hipnosis” es un “estado fisiológico (...) dinámico” en el que se produce “una relación (...) entre paciente e hipnólogo, de manera que éste induce en el primero fenómenos psíquicos, somáticos y vegetativos”. Afirman además que lahipnosis “no es sugestión puesto que se puede hipnotizar sin ella, por ejemplo mirando un objeto luminoso”, y que “no es sueño”, porque “en el sueño casi todos los reflejos están inhibidos, mientras que en la hipnosis permanecen”.
En http://www.pnlnet.com/z/queeshipn.htm, una página dirigida por Ricardo Ros (Psicólogo Clínico) dedicada a hacer frente a los problemas tanto profesionales comopersonales, la definición que ofrecen de hipnosis es la siguiente: "La hipnosis es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece a las sugerencias del hipnotizador".
Carlos Scardulla (licenciado en Psicología en la UBA, donde fue docente), en una entrevista concedida a La Nación (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS