La hipocrecía de los criollos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
La hipocresia de los criollos

Sí no conocemos el pasado, no podremos entender el presente y mucho menos diseñar nuestro futuro. Los pueblos amnésicos están condenados a repetir permanentemente sus errores y vivir permanentemente "en el laberinto de la soledad".
Muchos durmieron con hambre pero queriendo ver el resplandor del sol al amanecer, sueño que fue interrumpido por la mano de losconquistadores que a pura fuerza mataron, sometieron, violaron a nuestras indias y se llevaron todo lo que con mucho sacrificio algún día logramos cosechar.
Con la llegada de los invasores en 1519, la civilización milenaria sufrió el holocausto más pavoroso de la humanidad. Hasta la fecha no se conoce y difunde los crímenes, horrores e injusticias que se cometieron contra de nuestrosindefensos antepasados durante los primeros trescientos años del sistema colonial impuesto hasta nuestros días. Conocer lo que sucedió en esos trescientos años de colonia, nos ayudaría a entender en gran parte muchos de nuestros actuales problemas como pueblo. Los judíos lo refrendan cada año a nivel internacional y de muchas y diversas formas, para aquellos que opinen que esto es ocioso.
Despues de almenos unos 15 años de lucha por la conquista todo parecio quedar enmarcado como los a;os mas desastrosos para nuestros indigenas pero muchos a lo mejor ignoraban que este seria el principio de la otra parte de la historia en donde el indio no moria a garrotazos si no que comensaba a morir poco a poco debido a las condiciones precarias a las que fueron sometidos por la monarqia esapa;ola endonde se comensaria a beneficiar de la mano sagrada de nuestros antepasados.

Para que el sistema colonial de explotación funcionara eficientemente en la extracción y depredación de nuestros recursos naturales a favor de la corona española, se instauró un estricto sistema de castas.

El sistema de castas desde un principio estableció una pirámide en donde en su vértice superior se ubicaronlos españoles nacidos en España y en la parte más baja, en la base que sostiene este orden social estaban los indígenas, debajo de los espa;oles estaban los hijos de padre y madre nacidos en el area de America que se les denomino criollos, por solo el hecho de haber nacido fuera de su pais ya estaban en segundo plano, los criollos no podían acceder a los puestos más altos del poder político,militar, económico y religioso, que era reservado sólo a los pura sangre.

Después le seguían los mestizos, generalmente de padre español y de madre indígena después seguían los negros, pues como eran artículo de importación de Africa, su costo les permitía tener un nivel alto entre los de abajo. Finalmente estaban los indígenas que durante gran parte del siglo XVI fueron considerados animales,carentes de alma y por lo cual podían ser tratados como animales de trabajo sin ningún derecho. Tuvo que realizarse un juicio en el Vaticano para demostrar que los "naturales" tenían alma. Si los naturales no eran animales, ni humanos, entiéndase europeos, entonces fueron designados como ¡indígenas!. Nombre ambiguo que les escamoteaba la condición humana y permitía su explotación.

Después deesa estratificacion bien formada venian las luchas antagonicas de poder en donde la corona espa;ola asia alusión aquel viejo dicho que resa asi: El diablo paga mal aquien bien le ha servido, y no era para menos los criolos con el correr de los a;os fueron siendo desubicados de sus cargos ya que desde espa;a venian personas con nuevas ideas de produccion que a la postre a quien le servirianmejor era a la misma monarquia espa;ola que durante un buen tiempo no dieron abastos los tributos que se le rendian de parte de los explotados.

Los inmigrantes españoles o mejor dicho los peninsulares vinieron a robar terreno a la clase criolla que estaban como pulga en buen colchon pero luego pasarian ya a un segundo plano en donde los placeres serian tan disolubles que todo enrollo formo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era criolla
  • Criollo
  • Era Criolla
  • criollos
  • Criollos
  • Los Criollos
  • Los Criollos
  • criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS