La histaria al lado de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA AL LADO DE LA HISTORIA

CÓRDOBA EN EL 25 DE MAYO DE 1810

La presencia de Córdoba en la Revolución del 25 de Mayo de 1810, tuvo en el Deán Gregorio Funes su más insigne representante, conformando una historia interesante que puede ir al lado de la historia oficial de tan magno acontecimiento.

La llamada Historia Oficial expone los episodios previos a la Semana de Mayo, de tresmaneras diferentes, cada una de ellas dispareja a las otras dos, vale decir que parecen ser tres particulares acontecimientos, sin vínculo entre uno y otros. Al ser expuestos la pregunta que surge de inmediato es ¿por qué se los incluye, sin detallar la relación que puedan tener para aclarar un hecho y darle mejor interpretación? Al no existir respuesta lo que se entiende es confuso, para quienesgustan desentrañar correcta, amplia y profundamente lo sucedido. En otras palabras una situación de esta clase se nota rápidamente y se la grafica como una mesa coja, sin el suficiente sustento para tenerla por útil, lo que permite considerar al hecho verídico, con dificultad para ser reconocido como tal, por estar narrado sin las relaciones correspondientes dadas por las tres líneas deinformación surgidas en torno al mismo.

La primera senda seguida, y la más difundida, señala a los encuentros de algunos porteños como reuniones con la finalidad de promover una revolución, realizadas en la jabonería de los señores Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña y muchos, suponiéndose que éstos son los miembros de la Legión Infernal, dispuestos a derruir el régimen realista para organizar ungobierno propio de criollos o tan solo para ocasionar un dolor de cabeza a la autoridad virreinal, como represalia por algún desmán gubernamental o por el corriente abuso del peninsular al criollo y nativo de esta parte de América.

Existe otro surco de examen, que señala a toda la sociedad porteña como inquieta y previsora de un movimiento en el mismo sentido que la línea anterior, pero que serotula como hecho generalizado que tiene lugar al final de toda reunión social siendo, por tanto, una actividad extendida, que espera el momento propicio para eclosionar. El testimonio del Doctor Manuel Aniceto Padilla es completamente revelador, descubierto casualmente muchos años después por un historiador que lo publicó con el título de “Los Papeles de Padilla”, cuyo contenido refiere elpermanente tratamiento del problema que afectaba a los criollos, relacionado con el cansancio del criollo ante el maltrato godo, discutido con minuciosidad por toda la sociedad de Buenos Aires, pero principalmente por la clase alta, donde el testigo junto a Don Saturnino Rodríguez Peña, hermano de Nicolás, tomó conciencia para liberar la América Hispana, aunque sea dando posibilidad que Inglaterra actúecomo mediadora. En los documentos que dejó relata que después de la primera invasión inglesa a Buenos Aires en 1806, prestó su colaboración al gobierno de William Carr Beresford. Después de la Reconquista se unió al bando vencedor y se hizo amigo de los hermanos Rodríguez Peña. A mediados de septiembre de ese año, el General Beresford y el Mayor Denis Pack se encontraban prisioneros en Luján. Conbien planificados ardides Saturnino y Manuel Aniceto, lograron rescatar a los prisioneros ingleses y conducirlos al Tigre y de allí a Maldonado, que estaba en manos inglesas. Este acontecimiento calificado de lesa patria, dio lugar a que sus protagonistas fueran incriminados por traidores, sufriendo los rigores de su mala acción junto con la repulsa de los rioplatenses; pero, no faltan quienes nolos consideran traidores sino solamente patriotas que querían la cooperación inglesa para liberarse de los peninsulares. Es impensable que el gobierno propio, después de la supuesta felonía, hubiese encargado al Doctor Padilla funciones en su representación, frente a los ingleses.

Una tercera posición marca la presencia de los Doctores Mariano Moreno, Juan José Castelli, Juan José Paso,...
tracking img