La histeria sintomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN LA VEJEZ

Las habilidades necesarias para cuidar de si mismo y del entorno próximo son denominadas “actividades de la vida diaria” (AVD), estas representan un factor critico para la salud y el bienestar de las personas mayores. Su importancia radica, principalmente, en las repercusiones personales, sociales y económicas derivadas del fenómeno conocido como o .La mejora de la organización y asistencia sanitaria, posprogresos en nutrición y, del nivel y calidad de vida, en conjunto con la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad, han provocado un incremento tanto en el numero absoluto y proporcional de personas mayores, como de la esperanza de vida.
Al prolongar el tiempo total de la vida, se produce un progresivo crecimiento de las personasde más edad ( o ). Como consecuencia, aumenta la probabilidad de que una porción de personas mayores se vean afectadas por cambios fisiológicos propios del envejecimiento.

El sistema de creencias culturales en la sociedad occidental, al preconizar firmemente valores de autonomía, puede ocasionar una disminución en la autoestima y un fuerte impacto emocional negativo en aquellos mayores que, porrazones de perdida de salud, se ven obligados a depender y recibir la ayuda de otros para mantener las AVD. La perdida de AVD, relacionadas con la higiene y el aseo personal, puede traducirse en el rechazo y aislamiento social.
Cuando las personas mayores ya no son capaces de desenvolverse de forma independiente, es la familia, en contra del mito social que atribuye a esta actitudes de rechazo yfalta de dedicación en el cuidado de sus personas mayores incapacitadas, la que presta apoyo y ayuda. La atención a estos ancianos fuerza a los familiares que les cuidan a adoptar y modificar roles, horarios, actividades, etc.; que pueden generar en ellos reacciones de fatiga sobrecarga y tensión, con repercusiones negativas en la salud y satisfacción.
Por ejemplo, en nuestro contextosociocultural: las restricciones impuestas por los horarios laborales en el tiempo disponible para ayudar o atender a familiares incapacitados, las limitaciones físicas de las viviendas actuales que imposibilitan las asignación de un espacio saludable para el cuidado de tales personas o el propio envejecimiento de los hijos, Que limitan su capacidad física para atender a sus familiares mayores, y enocasiones sus recursos económicos, si llegan a la edad reglamentaria para retirarse de su actividad laboral.

Debe señalarse la falta de capacidad de las personas de edad avanzada para desarrollar tareas de cuidado personal como la principal causa, en los países occidentales, de atención institucionalizada y ayuda domiciliaria.

Las AVD se han incorporado, así a las áreas tradicionales de saludmental, salud física, área social y área económica, contempladas en la evaluación del estado general de las personas mayores dentro de una población determinada.

Desde diferentes sectores de las ciencias de la salud y los servicios sociales, destacando la OMS, se han impulsado aquellos metodológicos que permitieran establecer la incidencia, prevalencia y distribución de estos déficits, con el finprimordial de poder guiar las políticas asistenciales, y por tanto la planificación y organización de los correspondientes servicios de atención.
Desde la perspectiva de las ciencias de la conducta, el problema de la autoeficiencia funcional en personas mayores, ha suscitado, en las etapas iniciales de la psicogerentologia, el interés, con un marcado carácter práctico, de los profesionalesdedicados a esta disciplina.
En conformidad con lo señalado por Baltes y Werner-Wahl (1990), los trabajos realizados desde la óptica de la psicología, han aportado al estudio de las AVD en el envejecimiento, las siguientes contribuciones:
➢ Una definición más operativa del término AVD, limitándolo a conductas observables manifestadas en el contexto de los cuidados personales, y del ambiente...
tracking img