Derecho germano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE SEDE HEREDIA

CURSO:HISTORIA DEL DERECHO

TEMA DE EXPOSICION:

LOS GERMANOS

DINIA LOPEZ OLIVERIO

OLGA L. SOLIS ALVARADO

LUIS ALONSO ARGUEDAS

ANDRES CORTES

ORIGEN

El origen de los germanos todavía no es claro, llegaron a Europa por dos vías principales, una invasión que siguió todo el curso del Vístula hasta desembocar en lascostas frías del mar Báltico, ocupo parte de la península Escandinava, y otra, que remonto el curso del Danubio, pasando por los Alpes y llegado al Rhin. Inicialmente se les conocía como Deutshe, palabra que provenía de la Antigua Thiuda, el pueblo.

El nombre germano comenzó a usarse como calificativo general para distinguirlos, en una fecha tan reciente como el siglo IX d.C y vino a cambiarel antiguo de Asos a Ascos, nombre con que también se denominaban, éste último nombre es el que aparece en las antiguas tradiciones de los germanos del norte, establecidos en la Escandinavia actual, también usaron para denominarse en sus leyendas las palabras godos o sajones.

CONCEPTO DE DERECHO GERMANICO:

El concepto de Derecho Germánico proviene de una construcción  intelectual, basada ensimilitudes que se presentan en algunas de las tribus germánicas , pero en realidad no existe un Derecho estructurado normativamente como lo son: el Derecho español o indiano . Por lo tanto esta construcción unitaria no concuerda con la realidad de los hechos , esto se debe a que la información con que se cuenta fue desarrollada por Cesar y Tácito, quienes solamente tuvieron relación con tribusdel centro de Europa.
La concepción de derecho en éstos pueblos fue simplemente objetiva, como ley, que se convertía en un lazo o vinculo., viene a expresar la aceptación de los hechos y de los actos con el vinculo preconstituido, el vinculo principal lo era la paz y auxilio mutuo, que no se traducía solamente de persona a persona, sino que enlazaba a una comunidad con otra, o un grupo defamilias con otro grupo, pero concebida en una sociedad de personas libres, pertenecientes a una misma agrupación.
La libertad individual de los componentes de cualquier agrupación alcanzaba únicamente la esfera donde pudiera comportarse en conexión con el grupo o comunidad. La comunidad o agrupación era un todo organizado y vivo de interrelaciones que podrían ser diferentes en grados y especie.Se clasificaba al individuo desde campos tan distantes como el reclutamiento para la defensa de la patria, la emancipación de los adolescentes, hasta quizás la disolución del matrimonio, sus miembros conservan un rasgo de libertad individual relativa, que va creciendo y se hace mas fuerte mientras cada uno de los miembros va adquiriendo mayor estabilidad jurídica, conforme la sociedad sedesenvuelve orgánicamente.
La verdadera esencia de este sistema jurídico es que ha de buscarse en la idea del vinculo y del organismo de la sociedad, que aseguran a cada cual su propia esfera jurídica, pero limitándola en atención a los demás miembros y al todo social mismo, de suerte que subsisten, puestos en sus términos justos, el elemento subjetivo de la libertad y el objeto de la ley o lascostumbres, donde tiene su base el vínculo social.
Entre los alemanes viejos estaban confundidos el derecho y la religión., el ritual religioso era muy simple, no existían grandes templos, sino que a los dioses se les ofrecían y consagraban bosques. Para conocer la voluntad divina en los asuntos vitales para la comunidad, se consultaban fenómenos naturales, el vuelo de los pájaros, los relinchos delos caballos destinados al culto.
En los asuntos familiares, el padre ocupo el lugar de sumo sacerdote, con funciones muy restringidas y delimitadas, su poder era casi insignificante si se compara con el de los druidas celtas.

DIVISION DEL TERRITORIO Y LA COLONIA:

El territorio de los alemanes, se dividía en diversas circunscripciones, en las que cada población formaba un estado...
tracking img