La historia al final del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia al final del milenio
A continuación se hablara sobre la historia extensa de Colombia, la obra más importante de la historiografía colonial de 1929 y por supuesto sobre el proceso de laAcademia de Historia.
Este tomo básicamente –como lo dice su autor- detecta los principales temas de historia colonial que han sido objetos de investigación por parte de historiadores nacionales yextranjeros durante la segunda mitad del siglo XX.
Pero aquí se basara específicamente sobre la labor de Juan Friede en la Colonia, quien prácticamente de la mano de Jaime Jaramillo Uribe, LuisEduardo Nieto Arteta y Luis Ospina Vásquez fueron pioneros de la llamada Historia extensa, o la ¨Nueva Historia¨.
En 1902 se creó la Academia Colombiana de Historia, que consistía en un principio encontar la historia colonial desde biografías sobre los grandes hombres es decir, se basaba en los héroes de la patria, en palabras del entonces secretario de la academia Roberto Cortázar ¨la tarea dela academia no es otra que afianzar, por medio de la verdad, el sentimiento colectivo por los grandes hechos, por los grandes hombres que formaron la patria¨ (p.24-25). En 1951 el académico LuisMartínez Delgado se refería a la importancia de estudiar a los hombres para aclara ¨ antecedentes fundamentales de nuestra sociedad¨ (p. 25) ya que la colonia es si, es vista como la época en la q seformaron elementos fundamentales de la nacionalidad colombiana.
Referente a la historia heroica lleva un tipo de narración asignada por los ejercicios del poder la cual, es narrativa y cronológica desdeuna jerarquía administrativa.
Ahora bien, en 1962 Friede como miembro de la Academia y encargado de escribir la historia de la conquista en la elaboración de la Historia extensa formulo ciertascríticas sobre cómo se escribía la historia colombiana por su despreocupación de la Antropología y la etnografía además, por su tradicional dedicación a la ¨historia heroica¨. La cual –según Friere-...
tracking img