La historia de coca-cola: esfuerzo constante

Páginas: 77 (19012 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
La historia de Coca-cola: Esfuerzo constante
“Estos héroes de orígenes humildes, que servían como modelos ejemplares para los jóvenes y prometedores capitalistas de la Edad de Oro, amasaban una deslumbrante fortuna gracias a la perseverancia, el trabajo constante y un inevitable golpe de suerte (Pendergrast, 2001, pág. 19)”. Lo constante en la frase anterior es el trabajo, lo que hace suponerque en la vida de una persona teniendo como acción diaria la perseverancia hacia esta actividad, entonces, un día la suerte acomodará las cosas para hacer una fortuna (hablando en términos monetarios). Sin embargo, tras realizar la lectura del libro Dios, Patria y Coca-Cola, escrito por Mark Pendergrast, mismo de donde se extrajo la cita anterior, surge una posición contraria: la empresaCoca-Cola se consolidó como una empresa exitosa (con grandes recursos económicos y presencia de sus productos en más de doscientos países) por el constante esfuerzo de las personas que estuvieron, desde el inicio, al frente de ésta; por lo que se llega a las grandes fortunas sí por perseverancia pero no por un golpe de suerte. Entonces entra en juego otro factor: el considerar los factores del entorno.El azar se omite desde nuestro supuesto porque si se es constante, se lucha, es esto lo que genera riqueza. Es por esta razón que es menester dar a conocer las personalidades de las personas que han estado presentes en la historia de Coca-Cola para demostrar que la suerte no <<acomodo las cosas>> sino su lucha y su garra.

Historias con garra
Una vez sentadas las bases con las quese partirá para dar una direccionalidad a la información obtenida en Dios, Patria y Coca-Cola (Pendergrast, 2001), se comenzará por brindar las personalidades a través de una reseña a manera de biografía, enfatizando en los esfuerzos realizados por las personas que incidieren en la creación de Coca-Cola para que se convirtiera en la empresa refresquera más grande del mundo.
Antes de empezar conlas historias de vida de aquellos personajes relevantes en Coca-Cola, analizaremos una nota encontrada al inicio del libro de Pendergrast: “Prácticamente todos los personajes principales en la historia son hombres, una característica de la empresa norteamericana en los últimos cien años” (2001, pág. 11). Si bien, esto es cierto, no es pertinente la aclaración (nota) ofrecida por el autor paraefectos del presente ensayo, ya que el hecho de que los personajes sean nombres es un hecho meramente circunstancial; lo que permite dejar de lado la posible mal interpretación de nuestro supuesto, aquella de que las mujeres no se esfuercen y consigan éxito de esta manera. En este sentido consideramos que tanto mujeres como hombres pueden dejar de lado la surte y conseguir sus metas por medio delempeño diario. Por último, a manera de aclaración, si es que en el presente se mencionan exclusivamente datos de hombres (como género) será porque esos son los datos.
Mark Pendergrast nos arroja un caso en el que nuestra hipótesis de trabajo se corrobora justo al inicio del libro:
Mi abuelo paterno, J. B. Pendergrast, era dueño de una tienda de refrescos y bebidas en Little Five Points, dondehabitualmente servía refrescos a Asa Candler, el primer magnate de Coca-Cola, antes de invertir en la misma cuando el Sindicato de Woodruff adquirió la compañía en 1919. <<Desafortunadamente>>, mi abuelo vendió las acciones algunos años más tarde para construir una casa. (2001, pág. 16) (Incidentales mías).
De nueva cuenta el autor considera la palabra <<desafortunadamente>>para describir la situación de la venta de las acciones de su refresquera. Desafortunado es aquel que carece de fortuna, en otras palabras, sin suerte. Y no es que el abuelo de Mark careciera de fortuna o suerte, sino más bien, que sus prioridades en ese momento de su vida lo orillaron a tomar la decisión de vender su negocio para construir una casa. Lo podemos decir de otra forma: el abuelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Evolucion De Coca Cola
  • Historia de la coca cola
  • Historia Embotelladora Coca Cola
  • Historia del logo de coca cola
  • historia de coca cola
  • Historia de coca cola
  • Historia coca cola
  • Historia de coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS