La historia de la educacion al amparo del texto constitucional

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA HISTORIA DE LA EDUCACION AL AMPARO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

La educación en la historia de nuestro país es tema de de gran interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas y religiosas, aspectos que en si mismos, por su propia naturaleza, resultan controvertidos y que han jugado un papel preponderante en laeducación a lo largo de la historia.

En la educación precauauhtémica, con el Calmecac y el Telpochcalli, existía una enseñanza religiosa politeísta, en el Calmecac los temachtiani preparaban a las clases dirigentes, dentro de las que sobresalían los ministros religiosos o sacerdotes.

La época colonial tuvo en marcado acento religioso, por tanto, prácticamente toda la enseñanza que se impartía erapor religiosos o misioneros o personas vinculadas directa o indirectamente a la iglesia católica, así pues había un monopolio religioso de la educación.

En los primeros años de vida independiente, Valentín Gómez Farías y Lucas Alamán coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir,sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. “

A partir de que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república (1833), impone su proyecto educativo concentrado en someter al clero e implantar una reforma educativa, lo que significó el primer intento de darle a la educaciónla responsabilidad de formar ciudadanos con una ideología que respondiera al sistema político nacional.

Así pues, la educación en nuestro país ha tenido innumerables cambios, ajustándolos a los vaivenes económicos, religiosos, políticos e ideológicos del momento, o a los intereses políticos que pretendían imponer su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los interesesde la mayoría del pueblo mexicano.

CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1857
El Art. Tercero de la Constitución de 1857, es bastante escueto pues solo se concreta a afirmar que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir; sin embargo, esta redacción, precisamente por escueta establece la libertad de enseñanza, esdecir no impone limitaciones en cuanto a la orientación de la educación o ideología educativa, sistemas educativos o corrientes ideológicas, tampoco limita o excluye a la iglesia ni a personas, organizaciones o grupos en la impartición de la enseñanza.

En 1867, es cuando Benito Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucciónprimaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”, además Barreda se encarga de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas.

El crecimiento educativo del México independiente hasta 1874 se vio interrumpido por las guerras constantes del país y es en el gobierno Porfirista cuando vendrían los adelantos educativos mediante loscongresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra, sin embargo durante este período la educación era elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se realizaba en el extranjero.

CONSTITUCION MEXICANA DE 1917
Encumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirados en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella.

El principio del laicismo educativo para la Constitución de 1917 significó la emancipación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS