La historia de la educacion

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
Niñez en México antiguo
Los niños mexicanos se criaban todos a los pechos de sus propias madres, y era esto tan general que ni la reina se dispensaban por su grandeza de querían ellos mismos a sus hijos.
Si por enfermedad o por otro motivo no podía la madre cumplir con esta obligación, no los guiaba a otro pecho hasta haber examinado la calidad de la leche.
Desde la infancia los acostumbrabana sufrir el hambre, el calor y el frío. En llegando a cinco años o los entregaban a los sacerdotes para que los educasen en los seminarios (lo cual hacían casi todos los nobles y aún los mismos reyes) o, si se habían de criar en casa de sus padres, comenzaban a imponerlos en el culto de los dioses y a enseñarles las fórmulas de orar y de implorar su protección.
Llevándolos frecuentemente a lostemplos para aficionarlos a la religión, y les ponía en las manos un braserillo para qué incensasen a los ídolos. Inspirándoles horror al vicio, retrató en sus acciones, respecto a sus mayores y amor al trabajo. Haciéndoles dormir en una estera; no le daban más alimento que el que exigía la necesidad de la vida, ni más vestido que el necesario para el reparo de la honestidad.
Cuando llegaban a edadcompetente les enseñaban el manejo de las armas, y si eran militares sus padres los llevaban consigo a la guerra para qué perdiesen el miedo y se fuesen instruyendo en el arte militar.
Si sus padres eran labradores o artífices, les enseñaban su propio oficio. A las niñas enseñaban a hilar y a tejer, las obligaba a bañarse con mucha frecuencia para qué estuviesen limpias, y generalmenteprocuraban que sus hijos estuviesen siempre ocupados.
Una de las cosas que más les encargaban era la verdad en sus palabras, y si alguno de los hijos se deslizaba en alguna mentira le herían los labios con púas de maguey.
A las hijas que mostraban demasiada inquietud por salir de casa les ataban los pies. Al hijo avieso y desobediente azotaban con ortigas o daban otro castigo proporcionado, según su modode pensar, a la gravedad de la cultura.
La niñez en la historia

La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía la infancia. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".
El niño, antes de la modernidad, eraconsiderado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual. Dentro de esa concepción empieza a configurarse el niño como sujeto, como ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.
El término “niño” no ha tomado suacepción moderna sino hasta el siglo XVII. Antes, no se sabían distinguir las diversas edades, y el término de niño se aplicaba muchas veces incluso a los adolescentes de 18 años. Sólo en los siglos XVII y XVIII aparecen palabras de sentido más limitado, como “bambin” o “marmot”, a las que el siglo XIX añadiría la de “bebé”.
Esta conquista del niño ha sido paulatina y solo hasta principios delsiglo XX, con los aportes de la psicología cognitiva y del psicoanálisis, con los conceptos de desarrollo evolutivo, con la mirada hacia la infancia para descubrir los orígenes de los complejos y los caracteres, con la plenitud de la conciencia histórica del hombre, es que la noción de niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser mirado y estudiado desde todas las disciplinas.
Hace 100años, los niños tenían una significativa presencia como fuerza laboral en los países industrializados (en algunos casos de hasta un 50%), trabajando jornadas laborales de hasta 13 horas diarias.
En América Latina, las niñas y los niños trabajan mayoritariamente en el sector informal de la economía, con frecuencia invisibilidades en talleres caseros de reparación, en la producción artesanal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS