La historia de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la esclavitud

1. Introducción
2. La esclavitud en Mesopotamia
3. La esclavitud en el Antiguo Egipto
4. La esclavitud en Grecia
5. La vida cotidiana de los esclavos en Roma
6. Las revueltas de los esclavos romanos
7. La trata de esclavos en la Edad Moderna y Contemporánea
8. La esclavitud en Norteamérica
9. La prohibición de la esclavitud en elmundo
10. El Islam y la esclavitud en las sociedades árabes y africanas
11. Bibliografía


[pic]



[pic]





[pic]

FACTURA DE VENTA DE ESCLAVOS. 1736.


Introducción

  En la última década las publicaciones sobre la esclavitud han aumentado vertiginosamente; desde artículos, libros y películas, a culebrones de televisión. Todas, sin excepción, parecen dedicadas a laflagelación - o la autoflagelación - de los europeos occidentales como los primeros y únicos precursores de la esclavitud y a los pobres negros africanos - muy santos y pacíficos - como los primeros esclavos de la historia de la humanidad. Una de las primeras manifestaciones de tal actitud fue la serie de televisión “Raíces”, un auténtico ejemplo propagandístico de manipulación histórica. Una cosaes estar - como personas supuestamente civilizadas del siglo XXI - en contra de cualquier forma de esclavitud por razones morales, otra cosa es considerarnos ,de forma masoquista, culpables de los actos y actitudes de nuestros antepasados y además pretender que ellos solitos se inventaran la esclavitud como resultado de una especie de pre “globalización” comer-cial. La verdad es que nuestrosantepasados no se inventaron la esclavitud a partir del siglo XV, ni que los negros africanos esclavizados a partir de aquel siglo fueron los primeros esclavos en el mundo. Al contrario estos fueron más bien los penúltimos, si tomamos en cuenta que la esclavitud y semi-esclavitud (probablemente la peor de todas) siguen existiendo.
    Si la esclavitud no es tan antigua como la Humanidad - no creo quelos prehistóricos encontraran ninguna utilidad en ella - lo que sí es seguro que se remonta al inicio mismo de las civilizaciones o sea que es concurrente al descubrimiento de la agricultura. El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Para lasgrandes religiones monoteístas la esclavitud ha existido desde casi el Diluvio y, en el caso del Judaísmo, por la voluntad y la ira del mismo Noé. Véase Génesis 9:25-27: “Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.” ( Y todo estoporque Cam, el padre de Canaán , había visto la desnudez de Noé).
    Con esta defensa bíblica y eclesiástica no es de sorprender que los creyentes, y por lo tanto toda la sociedad cristiana, aceptaran la esclavitud como una institución de inspiración divina y, como dijo un clérigo protestante del siglo XVIII, atacarla era casi blasfemo. Ya en la Baja Edad Media no parecía muy defendible laesclavitud de un correligionario y como resultado apareció un sistema aparentemente menos vinculante: la servidumbre. La diferencia era hipócritamente sutil; el siervo ya no pertenecía directamente a su amo, sino a la tierra de la cual el amo era propietario. No hay duda que hubo una diferencia legal sustancial, pero también podemos estar seguros que el esclavo/siervo ni se enteraba.
La esclavitud(del latín medieval sclavus < slavus) designaba a las personas en su condición de esclavos que como tales debían servir a un amo sin remuneración alguna y no disponían de derechos sobre su propia persona. Los esclavos debían obedecer todas las órdenes de su amo, desde su nacimiento o su captura, que daba paso de la libertad a la esclavitud, y hasta su muerte o su liberación, que daba paso de la...
tracking img