La historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MEDICINA

La historia del tratamiento de las enfermedades y afecciones humanas es tan antigua como la humanidad. En todo grupo social y en todas las épocas alguien ha manifestadotener poderes para curar a sus semejantes. Ya en los primeros tiempos los curanderos, chamanes y médicos brujos emplearon, además de sus habilidades para curar; encantamientos, ensalmos o formulasverbales. En estos estadios iníciales apenas se diferenciaban la medicina, magia y religión.

La lógica de la medicina primitiva ofrecía una formulación que podía parecer razonable. Una plantadeterminada con la forma de un órgano humano parecía apta para curar la enfermedad de este órgano. Si una estatuilla de arcilla con la representación de una enfermedad se dejaba en un lugar sagrado podíacurar. Se han conservado algunas de estas estatuillas que demuestran la existencia en épocas pretéritas del cáncer de mama, etc. No todo era magia y superstición en la medicina antigua de hecho muchasplantas contienen sustancias que benefician al organismo. Los médicos brujos aprendieron estos efectos los mantuvieron en secreto y los transmitían alos iniciados, los efectos y usos de sustancias comola morfina, cocaína, quinina, digitalina y afemina se han conducido desde tiempos remotos.

En las sociedades antiguas determinados individuos poseían habilidades quirúrgicas, sabían comoinmovilizar, huesoso rotos y algunos médicos podían efectuar trepanaciones, perforando el cráneo del paciente, mediante un rudimentario instrumental.

SIGLO XVII

El conocimiento medico se amplióconstantemente durante este siglo. Destacaron las actividades del físico matemático Isaac newton y del filosofo y científico francias bacon, ambos ingleses desde el punto de vista el mayor avance de este siglofue el descubrimiento del también ingles willian Harvey, procediendo de las observaciones parciales del español miguel serbet y de los italianos colombo y aranzio de que la sangre circulaba atreves...
tracking img