Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Plan ´94

Problemas educativos de primaria en la región

Lorena Martínez Decena

8° Semestre “B”


Margarito Hernández

Ensayo



13 de Marzo de 2010

INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como propósito que los docentes de la universidad pedagógica nacional puedan conocer un poco más de las problemáticas reales de trabajo en las comunidades dela región sur del estado de Veracruz para mejorar la calidad educativa de nuestra escuela.
Con esto doy a conocer un poco de mi trabajo docente, pero no necesariamente doy soluciones específicas para cierto problema, ya que cada escuela junto con sus docentes tiene la obligación de dar posibles soluciones a las problemáticas surgidas en ellos para elevar la calidad educativa. Les corresponde acada escuela, identificar sus propios problemas y en cada caso analizarlas y dar posibles soluciones.
Cabe destacar que me percato que la eficiencia terminal está relacionada con el índice de reprobación y deserción de mis alumnos y de los alumnos del país y esta trae como consecuencia el fracaso escolar en muchas de las escuelas de nuestra región debido a la falta de maestros en mi caso y quedebo atender a un grupo numeroso de alumnos y de diversos grados escolares, el tiempo real de enseñanza no es el más adecuado.
Para este pequeño ensayo fue necesario consultar diversos autores como Sylvia Schmelkes., sirvió para darme un enfoque de lo que está pasando en mi país y así mismo en mi aula, ya que muchas de las problemáticas que ellos describen están vinculadas con mi quehacer comodocente esto me sirvió para reflexionar y darme a la tarea de buscar posibles soluciones a mis necesidades ya que es responsabilidad de cada maestro hacer que la calidad educativa de nuestros alumnos sea la más optima y adecuada durante su estancia en la educación primaria, claro que esto no se puede lograr si el conjunto de actores no funcionan adecuadamente, estos son: padres de familia, maestrosy autoridades educativas.

JUSTIFICACION
La calidad educativa depende de cada docente y del compromiso que este haga con sus alumnos, comunidad y su nación. Ésta calidad educativa significa que debemos estar atentos a todas las situaciones que ocurren en nuestra aula y a los problemas que demandan mis alumnos, esto significa tener conocimiento y comprender de manera significativa lasexigencias y necesidades, y de esta manera ver los beneficios a largo y corto plazo ya que la calidad educativa es un proceso permanente en la búsqueda del mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos.

DESARROLLO
Me surgió la inquietud de saber ¿cómo el gobierno le hace para saber que tanto han avanzado los niños durante un ciclo escolar? y entonces me di a la tarea de investigar y me encontrécon la eficiencia terminal y entonces también me percato que el índice de reprobación y deserción tienen que ver con la eficiencia terminal, cabe destacar que es un problema que no tan solo afecta a nuestro país que está inmerso en nuestro estado, en nuestro municipio y en mi escuela esto me hace reflexionar acerca de mi trabajo sobre docente. De acuerdo a la lectura de Sylvia Schmelkes “Lacalidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, nos dice que existen problemas y lo sabemos pero no solo es quedarnos con eso si no que tomemos decisiones y que es necesario hacer algo al respecto y que dichas decisiones se toman desde el aula.
Desde mi punto de vista creo y es necesario, que nuestras decisiones dentro del aula impacten en nuestros alumnos de la manera de ser posible conéstas ideas o premisas contagiárselas a nuestros compañeros docentes para que así éstas decisiones vayan siendo más grandes y tengan mayor impacto, en nuestra región y hasta llegar a nuestro país.
Yo creo también que las reformas que el gobierno está implementando de cierta manera son buenas pero muchas de ellas no se llevan a cabo como son pensadas por que las acciones que toman no van a acorde...
tracking img