La historia de la radio

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La radio

Evolución
Etapas
Fechas
Ética
Conclusión



La radio

En el origen de la radio, primero existió la ciencia, después la técnica, y por último la tecnología aplicada, al contrario de cómo sucedió, por ejemplo, con la industria automotriz. Gracias al trabajo de un grupo de científicos y tecnólogos de diversos países, laradio revolucionó la forma de comunicarse del mundo entero.

De la teoría a la práctica, siglo XIX
El científico francés Henry Ampère fue el primero en relacionar la electricidad y el magnetismo, pero el desarrollo matemático lo realizó James Maxwell, físico inglés, con 4 ecuaciones entre 1870 y 1875. Posteriormente Heindrich Hertz, en su tesis, lleva a la realidad los cálculos de Maxwell,produciendo ondas electromagnéticas de 70 cm de longitud, con ayuda de una bobina y electrodos.

Pero es, finalmente, el italiano Guillermo Marconi quien le da la aplicación a estos desarrollos de la Física, al leer el trabajo de Hertz, y lograr accionar un timbre a larga distancia (primero a pocos metros), lo que dio inicio a la radiotelegrafía o telegrafía “sin hilos”. Patenta su invento, pero al notener éxito en Roma, va a Inglaterra, donde en 1897 logra hacer la primera transmisión de lado a lado del Canal de la Mancha, creando Marconi Wireless Ltd.

Evolución de la transmisión por radio, siglo XX
Alrededor de 1901, la compañía de Marconi construye un transmisor gigante en Poldhu, West Britain, con el que transmite hacia un yate en Terranova 3 puntos de la clave Morse, lo cual parecíaimposible, ya que las ondas siguen una línea recta, y el mensaje había llegado a pesar de la curvatura de la Tierra. Heavysight resuelve esto al detectar que las ondas son reflejadas por la ionosfera y pueden dar vuelta al mundo de esta manera.

En 1907, Lee Deforest inventa el bulbo triodo, con lo que se da el nacimiento de la electrónica y la radiocomunicación telefónica. Luego, en 1912-1913,Armstrong crea aplicaciones para el bulbo en amplificadores, receptores y generadores, entre otros.

En 1919-1920, se da el nacimiento de la radiodifusión, con la divulgación de información, conocimiento y entretenimiento. La KDKA en Pittsburg, de la compañía Westinghouse es la primera estación en poner discos y música, naciendo la radio cultural y comercial.
ORIGEN DE LA RADIO EN MÉXICO |El 17 de Septiembre de 1902, Porfirio Díaz anunció en el Congreso las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. Durante los siguientes 5 años la dirección General de Telégrafos Nacionales instalaría transmisores en diversas partes del país. Para 1911, la Red de Radio Nacional contaba con 9 estaciones que aseguraban la comunicación con otras naciones del Continente, número queseguiría creciendo en los siguientes años.
En 1916 Alemania regaló al Gobierno de Venustiano Carranza un radiotransmisor telegráfico de 200,000 watts, que se instala en el Bosque de Chapultepec; ésta emisora sería conocida como la Inalámbrica de Chapultepec. El 31 de Octubre de ese mismo año la radiotelegrafía formaría parte ya de un decreto emitido por Carranza. |

El 21 de septiembre de 1921, loshermanos Gómez Fernández transmitieron 2 canciones mediante un pequeño transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos cantantes fueron escuchados claramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes. |

Dos semanas después, el 9 de octubre, el Ing. Constantino de Tárnava (considerado el Padre de la Radiodifusión en México) realiza el primer programaen vivo en su estación T.N.D., "La Tárnava Notre Dame".

Un año después se funda la Liga Mexicana de Experimentadores, con Gregorio Solís Payán, como Presidente. |

En Enero de 1922, el Presidente Álvaro Obregón exhorta a todos los ciudadanos interesados a instalar estaciones de radio, con lo cual sentó las bases para el inicio de la radiodifusión comercial. A finales de ese mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS