La historia de la revolución de la nueva españa

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA
LIBRO I
Fray Servando Teresa de Mier.

Más que nada, en este primer apartado nos habla acerca de las noticias y de conocimientos que eran transmitidas a través de periódicos y gacetas que existían en Madrid; en estos informantes por decirlo así, se daba a conocer a la sociedad en general de lo que pasaba con respecto con lo que mandase en el reinoen aquella época, un ejemplo seria: “la muy noble, muy leal e imperial Ciudad de México, de América septentrional ha leído con el mayor asombro las tristes noticias que comprenden las gacetas de Madrid de 13, 17 y 20 de Mayo. La poderosa monarquía Española vestida de luto, penetrada de dolor, llena de angustia, porque el brazo exterminador de los reyes arrancó de su trono a su legítimo soberanoSeñor Príncipe de Asturias, etcétera…..
Nos habla también acerca de la fidelidad y el juramento que se debía de tener los distintos señores que tuvieran un rango o cargo político muy importante. Nos habla de igual manera de la monarquía española que es el mayorazgo de los soberanos que es fundada por la misma nación, en donde establece un orden lineal entre las reales familias y de la misma suerteque podía tener un vasallo.
La abdicación y violencia que se vivía en aquella época, era estar en contra a la voluntad de la nación, que es mejor conocida como la familia de los borbones que eran descendientes de sus antiquísimos reyes y señores; de tal modo no se mostraba un gran respeto. Todo lo que sucedía por aquellas problemáticas llegaban a una cruel guerra por la sucesión del trono entrelos señores o príncipes.
Hay un punto importante en la que quiero resaltar y que me llamo mucho la atención en que la monarquía como mayorazgo, es que al morir un civil que estaba a cargo de la corona naturalmente pasa por ministerio de la ley pasa la posesión civil, natural y de alto dominio de ella en toda su integridad al legitimo sucesor: y si este y los que le siguen sea impedido, entoncespasa a la siguiente fase o grado que esta expedito. Que por lo regular no aparece si el soberano, pero hay un monarca real y legitimo aun cuando la fuerza haya muerto civilmente.
Por su ausencia o impedimento reside la soberanía representada en todo el reino y las clases que forman y con mas particularidad en los tribunales superiores que lo gobiernan y administran la justicia y en los cuerpos quelleva la voz pública, en los cuales se conserva intacta y sostendrán con energía como un deposito sagrado. La existencia del monarca legitimo produce otros efectos justos y necesarios y es que el gobierno bajo el mismo pie que antes, las leyes, las cedulas y las reales ordenes permanecen en vigor para arreglar sus operaciones y en las circunstancias seria un crimen de alta traición pensarsiquiera en traspasar sus límites.
Todo esto que se planteo es lo que se hacía en ese entonces; otra de las cosas que nos habla la lectura es que lo que dijera su excelencia era lo que se tenía que hacer; en el presente estado de las cosas se ha alterado el orden de las potestades que se han establecido legítimamente y debe continuar si tener una necesidad de nombramiento provisional y de juramento;aquel nombramiento provisional y de juramento, afirmaría aquellos sagrados inalterables vínculos y constituirían un gobierno precario.
También la lectura nos habla acerca de cómo va haciendo uso de las diferentes reales cedulas que se ha presentado tanto en lo solicitaba el virrey, el ayuntamiento o el propio indígena. Todas estas cedulas son una de las que él fue tomando como referencia paraelaborar este trabajo que al parecer es muy interesante, al menos a mí, ya que muestra una investigación que en verdad tiene mucho de qué hablar, ya que en ese tiempo muy pocas personas son las que podían informarse de lo que estaba sucediendo y por lo que yo entiendo era la gente de clase alta pero no del todo de esas personas se enteraban a pesar de que eran muy pocos los ejemplares lo que se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Verdadera historia de la nueva españa
  • Historia De Las Indias De La Nueva España
  • Historia verdadera de la nueva españa
  • Historia de nueva españa, revista
  • historia nueva españa
  • Historia de la cartografia en La Nueva España
  • historia de la musica en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS