La historia de los buses en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS BUSES DE MEDELLÍN

Por

Clara del Valle

Para comprender un poco la relación que hoy tenemos con nuestro sistema de transporte publico en especial con los buses y la relación que tienen los conductores con estos vehículos, tendré que adentrarme un poco hacia la historia del transporte de nuestra ciudad conocida actualmente como la ciudad de la eterna primavera.
Para elsiglo XIX el medio de transporte era, mulas bueyes, cargueros humanos, que se comunicaban a través del río magdalena.
Se a considerado que Antioquia siempre a tenido una obsesión por tener salidas rápidas al magdalena y al mar, por esta razón busca salidas hacia magdalena por el norte, dándole gran importancia al municipio de Rionegro.
La construcción del ferrocarril se empieza en el año de 1870,trayendo muchas polémicas sobre por donde debía pasar la construcción, finalmente triunfo la de que pasara paralela hacia el río Medellín, pero tenía una gran barrera entre la estación Santiago y el Limón, este se supero gracias a el túnel de la quiebra que se logra construir 27 años después con la tesis de Alejandro López.
El tranvía de Mula o también llamado tranvía de sangre, que formó enMedellín, eran vagones impulsadas por Mulas traídas de Bogotá, que en ocasiones se ranchaban y no andaban y esto provocaba malestar en las personas que estaban a bordo. El recorrido que realizaba era: Medellín – Itagui – Caldas; este transporte fue muy efímero.
El tranvía fue una forma de incorporar el transporte tradicional, las mulas o caballos al ferrocarril. El tranvía de sangre comenzó en1887 con unos vagones tirados por mulas, que recorría desde la plazuela de la Veracruz hasta el paraje de El Edén, lugar cerca al Bosque de la Independencia hoy Jardín Botánico, sitio de recreo de la Burguesía.
Para esta época no funcionaba el transporte de buses.

La estación del bosque opero el tren del progreso y entro a conectar Puerto Berrío con la Estación Cisneros.
Manrique era una delas estaciones más importantes, ya que permitía el trasbordo hacia el oriente, en el tranvía eléctrico.
Actualmente, la estación del bosque y la estación Cisneros se conservan.
El 19 de Octubre de 1899, entró a Medellín el primer automóvil, fecha en la que estalla la guerra de los mil días, este tenía una capacidad para dos personas. Fue traído de Francia por parte de Carlos Coriolano AmadorFernández.
En 1913- 1914 ingresan los buses Pullman, los cuales destruyen las incipientes alcantarillas de barro de la ciudad, ya que no resisten el peso de los vehículos. Sin embargo, este transporte fue utilizado para el trasbordo que debían hacer los pasajeros, cuando aun no estaba hecho el túnel de la quiebra
Estos vehículos nacieron en 1908 cuando un grupo de empresarios antioqueños importó elchasis de un bus pullman desde Estados Unidos y allí en Antioquia, se fabricaba la carrocería. De las manos del ingeniero Luciano Restrepo y el mecánico Roberto Tiznés, se armó el primer bus con ruta desde el centro hasta el barrio El Poblado de Medellín. Para 1927, la apariencia de estos vehículos jugaba un papel importante en la venta del producto agrario de los campesinos, era su medio detransporte donde llevaban jaulas con gallinas, bultos de café, papa, panela o racimos de plátano.
Los primeros modelos constaban de 4 bancas abiertas en los costados y el techo de lona, pero a través del tiempo fueron sufriendo cambios, hasta llegar a la típica "Chiva Turística" de hoy.
Sólo hasta los años 20 fue posible construir un nuevo tranvía para la ciudad, cuando ya se contaba con una plantaeléctrica en el sitio de Piedra Blancas. Esta vez las mulas se reemplazaron por cables formando un tejido aéreo por las viejas y las nuevas calles a las que sirvió.

En 1920, se podía tomar un tren de cercanías desde caldas hasta Barbosa. Este año fue el periodo de gloria del transporte público, al inaugurarse el tranvía eléctrico de Medellín.
El servicio fue inaugurado el 12 de Octubre de...
tracking img