La historia de los censos en la argentina

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que a partir de hoy hará una fotografía de cómo está el país dos siglos después de la Revolución de Mayo, será el décimo desde que en 1869 ybajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se realizó el primer relevamiento.
Aquel “Primer Censo Nacional de Población en la Argentina”, limitado a un peculiar relevamiento demográfico,permitió saber que la población “civilizada” del país era entonces de 1.830.214 habitantes.
El censo de 1869 alcanzó a sólo una parte del territorio actual porque excluyó regiones dominadas entonces porgrupos de indígenas considerados “ilegales”, que no tenían apellido porque no eran “civiles” dentro de la ley, no eran bautizados, ni hablaban español. En otras regiones, incluyó a los indígenas“civilizados”, como los guaraníes en el litoral y los collas en el noroeste.
El segundo, realizado en 1895, sumó a los datos demográficos los referidos al crecimiento agropecuario e industrial y mostró queen el lapso transcurrido desde el anterior, la población del país había crecido más del 200 por ciento y alcanzaba a 4.044.911 personas.
Este relevamiento censal incluyó por última vez laidentificación de afrodescendientes en el país, una pregunta que en el operativo del miércoles se vuelve a incluir y que arrojará los resultados reales de un grupo que quedó invisibilizado, y que lasorganizaciones que los nuclean calculan en 2 millones de personas.
En 1914, se realizó el primero de los siete censos del siglo pasado, que reveló una población de 7.903.662, personas.
El de 1947, consideradopor los especialistas uno de los mejores censos realizados en el país, elevó el registro poblacional anterior a poco más del doble y alcanzó a 15.893.811 personas.
Hasta entonces, el número dehabitantes del territorio nacional prácticamente se duplicó entre un censo y otro, aunque con períodos intercensales desiguales, pues transcurrieron 26 años entre los de 1869 y 1895; otros 19 hasta el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del censo
  • historia de los censos
  • Poblacion De Argentina (Censo 2011)
  • Ultimo Censo Argentino 2010
  • Historia de los censos en el peru
  • Proyecto cens historia 1°
  • Historia argentina
  • Historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS