la historia de los rusos en el imperio

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
BORÍS GODUNOV Y ÉPOCA DE LOS DISTURBIOS
El sucesor oficial de Iván IV fue su hijo Fiódor, de muy pocas luces, que dejó las riendas del gobierno a su cuñado, Borís Godunov, un hábil “primer ministro” que reparó gran parte del daño causado por Iván. Fiódor murió sin descendencia en 1598, terminando con 700 años de dinastía ruríkida, y Borís fue zar durante siete años más.

Poco tiempo después dela muerte de Borís, un pretendiente católico apoyado por los polacos saltó a la palestra afirmando ser Demetrio, otro hijo de Iván el Terrible (que de hecho había muerto en misteriosas circunstancias en Uglich en 1591, asesinado seguramente por órdenes de Borís Godunov). Este “falso Demetrio” reunió una enorme y variopinta tropa en su avance hacia Moscú. El hijo de Borís Godunov fue linchado ylos boyardos aclamaron al supuesto zar.

Así empezó la Época de los Disturbios o Smuta, caracterizada por la anarquía, el caos dinástico y las invasiones extranjeras, y centrada en un enfrentamiento entre los boyardos y el Gobierno central (el zar). El falso Demetrio fue asesinado durante una revuelta popular y lo sucedió Basilio Shuiski [1606-1610], un nuevo títere de los boyardos, que fuedesafiado por otro falso Demetrio. Los invasores suecos y polacos luchaban entre ellos por los derechos al trono de Rusia, Shuiski fue destronado por los boyardos y de 1610 a 1612 Moscú se vio ocupada por los polacos.

Finalmente, un ejército popular organizado por el comerciante Kuzma Minin y el noble Demetrio Pozharski, ambos de Nizhni Nóvgorod y apoyados por la Iglesia, echó a los polacos. En 1613,una zemski sobor, o asamblea nacional, formada por representantes de las clases políticas, eligió zar a Miguel Románov, de 16 años de edad, el primero de una dinastía que reinaría hasta 1917.

^ Arriba

SIGLO XVII EN RUSIA
Aunque los tres primeros zares Románov, Miguel I [1613-1645], Alejo I [1645-1676] y Fiódor III [1676-1682] aportaron continuidad y estabilidad, grandes cambios presagiabanla caída de la vieja Rusia.

El s. XVII fue testigo de un gran desarrollo. En 1650, el zar Alejo encargó al comerciante cosaco Yerofey Jabarov (que dio nombre a Jabarovsk) abrir la región del lejano oriente. Hacia 1689, los rusos ocupaban la orilla norte del río Amur. El Tratado de Nerchinsk garantizó la paz con la vecina China durante más de ciento cincuenta años.

Cuando los cosacos deUcrania pidieron ayuda contra los polacos, Alejo se la ofreció, y en 1667 Kiev, Smolensk y las tierras al este del Dnieper pasaron a dominio ruso.

Los conflictos internos de la Iglesia acabaron transformándola en una aliada del autoritario Gobierno, también bajo la desconfianza del pueblo. A mediados del s. XVII, el patriarca Nikon intentó unificar los rituales y textos con los de la Iglesiaortodoxa griega “pura”, horrorizando a los más apegados a las formas tradicionales, y causando un profundo cisma en la ortodoxia rusa.

^ Arriba

PEDRO EL GRANDE
Pedro I, llamado el Grande por sus imponentes 2,24 m de altura y su aplastante victoria sobre los suecos, arrastró Rusia hacia Europa y la convirtió en una potencia mundial de primer orden.

Nacido en 1672, hijo de Natalia, la segundaesposa del zar Alejo, Pedro era un joven enérgico y curioso que visitaba a menudo el barrio europeo de Moscú para informarse sobre el mundo occidental. Los capitanes holandeses y británicos de Arkhangelsk le dieron lecciones de navegación en el mar Blanco.

Cuando Fiódor III murió, en 1682, Pedro se convirtió en zar, junto con su hermanastro Iván V, menos determinado, y bajo la regencia de laambiciosa hermana de Iván, Sofía. Esta contaba con el apoyo de un destacado estadista de la época, el príncipe Balilio Golitsin. Los boyardos, enojados porque Golitsin había instituido un estricto sistema de rangos, conspiraron para conseguir que Sofía fuera recluida en un convento en 1689 y sustituida en la regencia por la madre de Pedro, menos codiciosa.

Pocos dudaban de que Pedro sería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio ruso
  • Imperio Ruso
  • Historia Del Imperio Ruso
  • Características Del Imperio Ruso
  • Crisis Del Imperio Ruso
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • Imperio ruso
  • Imperio ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS