La historia de melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE MELANIE KLEIN





Melanie Klein, en una primera lectura sorprende, como que resulta difícil entender porqué dice lo que dice, y esa sensación que tu tienes de que siempre dice lo mismo, y que por otra parte Winnicot es mucho más accesible.
Tú lo asociabas al tipo de paciente con quien trabajan, Winni también trabajó con pacientes con un conflicto psíquico que comprometía laconstitución del aparato, no eran buenos neuróticos.

Winni, es un actor importante, habría que leerlo mucho más en toda la extensión de su obra para darse cuenta de la complejidad de lo que él hace, pero siendo él importante, Melanie Klein es trascendente, o sea, Freud es  pilar de toda la teorización psicoanalítica y Klein y Lacan son los otros dos grandes troncos.

Klein es una autora muy,muy importante, y si ustedes quieren Winni  no podría haber existido si no hubiese leído a M. Klein, ella es la primera terapeuta que trabaja con niños y que trabaja con psicóticos haciendo psicoterapia, y no me refiero solamente al interior del campo psicoanalítico, es la primera, entonces se pueden imaginar  que en realidad es una obra que introduce un cambio radical.

Es complicado trabajara M. Klein, sobre todo en una clase, lo que podemos intentar es rescatar las cosas más importantes que ella propone en relación al trabajo con niños, y lo mismo podríamos hacer con Winni, acá lo dejaremos de lado porque es más fácil de leer.

Antes e empezar, quiero decirles porqué el interés, Winni es importante porque de algún modo introduce a los padres en la sesión, y a la madre, o sea,introduce ese espacio intersubjetivo para el trabajo con el niño, entonces vean estos conceptos como el de  "BUENAS MADRES" , "HOLDING"; "ESPACIO TRANSFERENCIAL", son todos conceptos que están en relación a una intersubjetividad. Desde mi opinión, Winni deja esto muy  en la empiria, es como que de repente, desde mi punto de vista, se refiriera mucho a la señora mamá y no a la problemática de larepresentación. Lo que interesa rescatar de Winni es esto, y el "FENÓMENO TRANSICIONAL" donde ubica el cuerpo.

Después es bien importante en Winni, el asunto de que al juego lo ubica como una actividad que es curativa, no sé si elaborativa, curativa al menos en sí misma, en cierto sentido lo que él propone es que el niño juegue y la intervención del terapeuta se ubique cuando el niño detiene sujuego, pero nada más, para Winni es jugando que podrá curarse. Esto es lo importante en Winni y discutir este concepto. Ustedes harán eso

Ahora vamos con Melanie Klein, Para ubicar el trabajo de ella, hay que ubicarse en relación a la clínica que ella tiene que hacer, ustedes saben que Freud había planteado que las neurosis (histeria, obsesión, neurosis de angustia) es lo que él ubica como laspsiconeurosis de transferencia y por otra parte ubica las psiconeurosis narcisísticas, en relación a que no harían transferencia, entonces, él trabaja diciendo que el psicoanálisis propiamente tal, no es posible para las psiconeurosis narcisísticas, porque no pueden hacer transferencia.

Melanie Klein, lo que diría es "esto es así, pero, las psiconeurosis narcisísticas no hacen el mismo tipo detransferencia que las neurosis de transferencias", o sea, que la transferencia que hacen no es la misma, pero que también se puede trabajar allí.

Cuando ella re-sitúa esto, tiene que re-situar un montón de conceptos, porque cuando Freud habla de neurosis de transferencia, de transferir y se está refiriendo a la neurosis, Freud supone que el material con el cual va a trabajar en una sesión sonformaciones del inconsciente, o sea, está pensando en un aparato cuyo conflicto logra una expresión simbólica, porque es un aparato que está dividido en inconsciente y pre-consciente-consciente, entonces, las formaciones del inconsciente como el síntoma, el sueño, el lapsus, el acto fallido, etc., son todas formaciones donde está expresado un deseo y una represión; un deseo y la represión sobre unas...
tracking img