La historia del caballo appaloosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLO APPALOOSA

En el anterior artículo les hablé de la historia y procedencia del Quarter horse y del Paint horse. En este artículo lo haré de otro de los caballos legendarios de la historia del Oste americano, como ha sido el Appaloosa, por el cual también he tenido devoción e interés en retroceder a sus orígenes y conocer su historia.

La historia contempla, que los primeros caballosmoteados vinieron de la mano de los nuevos conquistadores españoles al continente americano, en el año 1600.
Pero no fue hasta el 1800 y mediante los robos de caballos a los asentamientos españoles o como trofeos tras las batallas y la captura de caballos en libertad en los estados de Oregón, Idaho y Washington , que los Nez Percé , una de las tribus que vivían como nómadas en estos estados,empezaron a seleccionar para actuar como criadores, a caballos de capa moteada por su originalidad en el colorido.

El Gran Jefe Joseph


Los indios Nez Percé , tuvieron como líder al gran jefe Joseph y pelearon durante largo tiempo con las fuerzas USA.

Durante tiempo, esta tribu valoraba su riqueza según el número de caballos poseídos y por ese motivo, los Nez Percé, desarrollaron una líneade caballo de silla de capa moteada, ágil, veloz y con gran capacidad de resistencia.

Sus rutas para comerciar con estos caballos llegaba hasta la actual Dakota del Sur, contactando con las tribus mas ricas de la meseta, formando uno de los pueblos mas conocidos por sus caballos en de todo el Oeste Americano.

En 1871 la tribu Nez Percé , cae derrotada a manos del ejército de caballería delos USA por una guerra territorial en favor de los nuevos colonos, teniendo que buscar refugio en Canadá el mismo gran jefe Joseph y parte de sus guerreros.

Gran parte del patrimonio de este pueblo como eran sus caballos o bien fueron asesinados o cayeron en manos del ejercito USA.

Al igual que los Paint, estos caballos no eran bien vistos por el hombre blanco por ser caballos de los indios,así que los sementales apresados fueron castrados y tan solo sobrevivieron aquellos que quedarían en libertad tras haber huido del combate. Estos al parecer, son los caballos que fueron capturados por el hombre blanco siendo adiestrados para los trabajos de rancho y transporte de ganado, contribuyendo también a la leyenda del auténtico cowboy americano como los American Paint y Quarter.Errol Flynn como George A. Custer

Los hombres blancos llamaron a este caballo "a Palouse Horse"dado que se criaron cerca de un río en esa región llamado Palouse , pero mas tarde, todos conocieron al caballo moteado como Appaloosa.
Un Cowboy a lomos de un Appaloosa


En 1930 la tribu Nez Percé , casi había dejado de existir y es entonces cuando mas cruces indiscriminados tuvo la raza,provocados por el hombre blanco.

En 1938 se fundó el Appaloosa Horse Club de la mano de Claude Thompson, un agricultor de Moro, Oregón, muy aficionado a este estilo de caballo y con el fin de preservar la raza, recorrió el país comprando ejemplares moteados.

Thomson, inició un sistema de selección de cría, empleando caballos de raza árabe para introducir mayor refinamiento a la línea, perocuando el Appaloosa tiene una mejor acogida y popularidad, es en 1950 cuando se utiliza sangre de Quarter Horse para añadir potencia y belleza a la raza.

Aquí empieza una de las líneas morfológicas que todavía perduran en nuestros días con gran éxito y popularidad, nace el Appalossa de línea cuarto de milla.

En 1954 nace una de las razas provinentes del Appaloosa , el Poni de las américas . Estosponis también de capa moteada, fueron producto del cruce de una yegua Appalossa cruzada con árabe y un semental Shetland, naciendo un potro llamado Black Hand , siendo este, el caballo fundador. Los ponis de las américas son equinos con una altura de 1'18 cm hasta 1'42 cm, idóneos para que los mas pequeños empiecen a montar, por la ilusión que genera en los niños su moteada capa, su estatura y...
tracking img