Practica topografia: metodos clásicos de recopilación de información topográfica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Practica Nº 2: Metodos Clásicos de Recopilación de Información Topográfica. Prisma de Agrimesor y Cinta Métrica (Metodo ortogonal). Brujula y Cinta Métrica (Metodo Polar)

Introducción

La topografía, ciencia que se encarga del estudio de la tierra, permite hacer un análisis previo al proceso de las construcciones, ya que de este depende el éxito de la misma, y por ello se deben realizarprocesos que permitan realizar levantamientos topográficos con miras a un mejor resultado con respecto a algún terreno en particular.
Es así como algunos de esos métodos, el polar y el ortogonal dan paso para la adquisición de conocimientos y aplicación de los mismos, permitiendo un estudio sistemático y la finalidad de estos en el momento de realizar algún proceso de levantamiento de planostopográficos.
Marco Teórico

MÉTODO ORTOGONAL

Sea a un punto de detalle externo a un eje operativo AB, materializado en el terreno por dos puntos de control extremos A y B.

El método requiere definir la intersección ortogonal en la proyección del punto a (a´). un prisma agrimensor es una herramienta útil para realizar la proyección, y una cinta métrica facilitara la determinación de la abcisay de la ordenada del punto a´ proyectada en el eje AB.

Prisma de agrimensor:

Es una herramienta útil para realizar la proyección y la cinta métrica se utiliza para determinar las abscisas y las ordenadas.

Cinta métrica

Se fabrican en plástico, tela, fibra de vidrio, acero, cromo, aluminio o aleaciones especiales como el invar, son enrollables y pueden tener o no carcasa, estas últimasse denominan rodetes, mango, manivela de enrollamiento. Su longitud varía entre 10, 15, 20, 25, 50 y 100 metros, la cual se usa para medir una longitud.

En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original variará.

Las cintas métricas empleadas en trabajostopográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión.

En cuanto a su graduación para la lectura, las cintas métricas se pueden clasificar en:

Cintas continuas, divididas en toda su longitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros.
Cintas por defecto (substracción), divididas al milímetro solamente en el primero y último decímetro, el resto de la longitud estádividido en metros y decímetros.
Cintas por exceso, al igual que las cintas por defecto, están divididas en toda su longitud en metros y decímetros, y sólo el último decímetro está dividido en centímetros y milímetros.

Para poder hacer uso correcto y preciso de las cintas de acero en la determinación de las distancias, es necesario que las medidas se realicen bajo ciertas condiciones idealesde calibración, especificadas estas por los diferentes fabricantes.

Generalmente las condiciones ideales para medición con cintas de acero son las siguientes:
Temperatura de 20ºC
Tensión aplicada a la cinta de 5 Kg. (10 lb)
Cinta apoyada en toda su extensión

MÉTODO POLAR

Estima la relación del punto a, con el eje operativo AB a través de la distancia polar y el ángulo que formadicha distancia respecto al señalado eje, en el extremo considerado.
Para trazar el plano de una construcción, se determina la posición y altura de un punto de la misma midiendo ángulos y distancias. Para hacerlo, el instrumento se coloca sobre un punto referido a un sistema de coordenadas locales. Con fines de orientación, se elige un segundo punto fácil de distinguir después de visarlo con elcírculo horizontal puesto a ceros.

Si ya existe un sistema de coordenadas, coloque el instrumento en un punto conocido y alinee el círculo horizontal con un segundo punto conocido.

BRUJULAS

Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales.

La brújula consiste de una aguja magnética que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Recopilación De Información
  • Métodos De Recopilacion De Información
  • Recopilacion de informacion: metodos no intrusivos
  • Métodos de recopilación de información
  • MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
  • metodos de recopilacion de informacion
  • Topografia clasica
  • recopilacion de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS